Semana clave para definir nuevas medidas de apoyo al sector turismo

Compartir esta noticia
Playa de Punta del Este en temporada de verano. Foto: Ricardo Figueredo
Playa de Punta del Este, turismo, turistas, ola de calor, altas temperaturas, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20220111

TEMPORADA A MEDIA CAMPANA

La Cámara Uruguaya de Turismo (CUT) solicitó al gobierno medidas que permitan salvar a los subsectores más golpeados.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Enero cerró con buenas noticias para el turismo. La apertura de las fronteras sumado a las ansias por verano uruguayo, pudieron más que la escalada de casos por la variante ómicron y que el mal tiempo de la segunda quincena. Los números de la llegada de turistas extranjeros a Uruguay en el primer mes de 2022 fueron positivos para el sector, y alentaron el inicio de la recuperación del rubro más golpeado desde por la emergencia sanitaria.

Pero el explosivo verano no es suficiente para terminar de oxigenar el sector y por eso la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT) solicitó al gobierno un nuevo paquete de medidas generales y otras específicas para los subsectores más comprometidos con el fin de mantener puestos de trabajo y permitir que se mantenga la senda de recuperación.

El Poder Ejecutivo, específicamente los ministerios de Turismo y Economía trabajan en conjunto para analizar los diferentes planteos, estudiar su posible instrumentación y analizar el impacto fiscal que algunas de las medidas podrían tener para dar ese “aire” que necesita el sector.

El ministro de Turismo ,Tabaré Viera, dijo a El País que comprende la realidad que viven algunos empresarios y operadores del área que no han podido “aún ver la luz” a pesar de la positiva temporada que se está desarrollando. Allí coincide con la Cámara de Turismo en que las agencias de viajes, los organizadores de congresos y las empresas de transporte necesitan ayuda. “Lo sabemos, estamos analizado firmemente cada uno de los planteos y vamos a actuar porque es un sector muy importante para el país”, dijo el ministro.

La presidenta de la CUT, Marina Cantera, explicó a El País que la visión general de la gremial es positiva con la temporada, pero de todos modos el comportamiento de la actividad y las operaciones ha sido muy desparejo según el rubro.

“Estamos en recuperación, una reactivación lenta, muy lenta. La cancelación de vuelos en enero por el avance de la nueva cepa fue importante. Eso generó un repliegue y una especie de vuelta atrás para algunos subsectores a los que les estaba costando aún la salida. Con cortes de actividad y sin reanudar, o reanudando a niveles muy bajos”, comentó Cantera.

En ese sentido la dirigente gremial comentó que en las conversaciones con el gobierno han solicitado mantener el seguro de desempleo parcial, que rige hasta marzo, y también el total.

“Puntualmente estamos analizando mes a mes la realidad con el Ministerio de Turismo con quien tenemos muy buen diálogo. En este momento hemos pedido para la hotelería la tasa cero de IVA. Que se importante y ayuda a los hoteles bajar los costos e incentivar el consumo interno para los turistas. Es una medida de doble efecto”, comentó.

En el transporte el escenario es aún más complejo. Cantera explicó que allí el sistema de unipersonales dificulta más la atención y dependen de los ingresos del día a día para continuar con el emprendimiento. Por eso se está estudiando la posibilidad de subsidios para permitir la continuidad de estas empresas.

La Cámara Uruguaya de Turismo espera que se mantenga la reactivación a lo largo de este 2023 de manera lenta. De todos modos, Cantera recordó que hay operadores internacionales que sostienen que se llegará a los niveles de operaciones y flujo turístico de 2019 entre el 2024 y el 2025.

“Cada vez que vimos perspectivas de reactivación la realidad nos dio una cachetada y nos pegó un porrazo nuevo. De todos modos la próxima temporada de verano creemos que se va a pasar de un escenario de la pandemia a una endemia. En 2023 no vamos a tener un escenario normal, pero si de cierta estabilidad. Al menos es lo que esperamos”, sostuvo la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo.

La ocupación hotelera en enero en el este del país

Según el relevamiento de la Cámara Turismo, la hotelería de Punta del Este tuvo buen nivel de ocupación hasta el 10 de enero, en establecimientos de 3, 4

y 5 estrellas. Se ajustaron las tarifas según la demanda y se registró entre 20% y 30% menos de ventas con respecto a 2019 y 2020 que no fueron buenos años referidos a ocupación hotelera. En Rocha, el promedio de ocupación entre semana fue del 60,47% y el del fin de semana alcanzó hasta el 72,44%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar