Redacción El País
El Senado aprobó por unanimidad la venia para que Silvana Montes de Oca Abal sea la nueva embajadora de Uruguay en Venezuela, luego de que Eber Da Rosa renunciara a ese cargo en febrero de este año.
Así se le da cierre a un largo trámite que incluyó idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición. Finalmente, los 27 senadores presentes, de todos los partidos, levantaron la mano para aprobar la designación del Poder Ejecutivo.
Montes de Oca es funcionaria de carrera de Cancillería y se desempeñó como cónsul uruguaya en Chile (2021-2022). También tuvo otros cargos como coordinadora de la agenda internacional en la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (desde 2022-2023) y funcionaria en la embajada de Uruguay en Washington D.C. (2006-2011).
"No la va a pasar bien, va a ver la peor cara del execrable régimen de (Nicolás) Maduro, que es cada día más inmundo, asqueroso y dictatorial", dijo durante su intervención el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva.
El senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio, dijo en tanto que "se trata de una funcionaria de carrera" y destacó "el mensaje sobre todo hacia la interna" del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque "supone la confianza a quienes se forman profesionalmente para llevar adelante una carrera". "Este destino que le toca no es un destino fácil", añadió.
-
Ex presos políticos venezolanos piden ayuda a Uruguay; solicitan que se cierren "centros de tortura"
Sin votos del FA, senadores de la coalición aprobaron moción contra "régimen dictatorial" en Venezuela
Blancos analizan reabrir la investigación parlamentaria sobre negocios entre Uruguay y Venezuela