Redacción El País
El Senado aprobó afirmativamente, por unanimidad, el proyecto de ley que impide que niegue el acceso a servicios públicos, entre ellos los servicios públicos como agua, luz o garantías de alquiler, a las personas que se encuentran registradas en el Clearing de Informes.
Así, el artículo 626 del proyecto señala que "no podrá negarse a las personas y físicas deudoras el acceso a servicios o suministros comprendidos entre los cometidos de los organismos públicos, estatales o no estatales, incluyendo entre otros los servicios de garantía de alquiler de la Contaduría General de la Nación y las prestaciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Agencia Nacional de Vivienda, por el solo hecho de que los datos relativos a su actividad comercial o crediticia se encuentren registrados en fuentes de acceso público de dominio privado, procedentes de informaciones facilitadas por un acreedor o varios acreedores".
También incluye las circunstancias comprendidas en el artículo 22 de la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008.
El proyecto fue presentado por el Frente Amplio en abril y se aprobó en la Cámara de Representantes por 62 votos en 93 a fines de agosto. "Esta base de datos tiene derecho a existir, porque es del índole privado. Pero no puede estar siendo quien determina el comportamiento del Estado", apuntó Rubio en diálogo con Telemundo (Canal 12) cuando presentó el ptoyecto.