Redacción El País
En la jornada de ayer, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que regula la prevención y el combate de los incendios forestales, con cambios al votado por Diputados, por lo que la iniciativa volverá a la cámara baja para su sanción definitiva.
En la temporada pasada hubo 26.000 hectáreas afectadas y 3.800 intervenciones de Bomberos. El senador frenteamplista Alejandro Sánchez, que fue el miembro informante, destacó que la iniciativa surgió de la sociedad civil y tuvo su génesis en los graves incendios forestales del año pasado que pusieron en riesgo centros poblados de Paysandú y Río Negro.
El proyecto determina que “la dirección del combate de los incendios forestales es de exclusiva atribución y responsabilidad del director nacional de Bomberos”, que “en todo predio forestado se establecerán fajas de seguridad perimetrales e internas contra incendios”, y que “se prohíbe la plantación forestal dentro del radio mínimo de 300 metros desde el límite de zonas urbanas y suburbanas”, entre otras disposiciones.
Además, establece multas de entre 100 Unidades Reajustables (UR) y 5.000 para quienes incumplan la ley.