Redacción El País
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, compareció este martes en la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia donde fue convocado para que explique su vínculo con el empresario Gonzalo Aguiar, asesinado en febrero en Maldonado por su expareja. El diputado cabildante Sebastián Cal había declarado ante la misma comisión que existía un vínculo entre Martinelli y Aguiar, y presentó un audio en el que, según el senador Eduardo Brenta, queda probado que el legislador fue amenazado por Aguiar. Este martes la comisión aprobó solicitar al Senado que levante el secreto sobre la declaración de Cal y envíe sus palabras, junto a las de Martinelli, a la Fiscalía que las solicitó para que se desarrolle la investigación penal correspondiente.
La moción para solicitar el levantamiento de la reserva fue votada por unanimidad de los legisladores de la comisión y presentada por el senador blanco Javier García, quien contó a El País cómo fue el trámite parlamentario. “Había dos informes contradictorios del Senado, uno jurídico y uno administrativo: uno decía que la comisión puede levantar el secreto y el otro decía que el único que puede levantar el secreto es el plenario del Senado. Por el otro lado, teníamos la solicitud de la Fiscalía y le íbamos a mandar todo, no solo lo que pidió Fiscalía sino también la (versión taquigráfica) de hoy, la que no había pedido Fiscalía, porque todavía no se había realizado”, explicó.
La oposición y el oficialismo resolvieron enviar una nota a la Presidencia del Senado para que recomiende no solo enviar lo que pide la Fiscalía (la declaración de Cal en comisión) sino también la declaración de este martes de Martinelli, y al mismo tiempo solicitar que levante el secreto sobre la versión taquigráfica de Cal, a la que no solo podrá acceder la Fiscalía, sino cualquier interesado.
Hay discrepancias entre Brenta y el exministro del Interior, Luis Alberto Heber, a propósito de lo planteado por Cal. Mientras que el frentista sostiene que el audio contiene una amenaza proferida por Aguiar en su contra (por haberle alertado a la Policía que usaba efectivos policiales para su custodia personal, lo que está prohibido), Heber dijo que en una reunión con Cal el legislador le contó que el empresario lo insultó, pero negó que le haya dicho que estaba amenazado. Consultado sobre el contenido del audio que compartió Cal en comisión, que prueba, según Brenta, que fue amenazado, García dijo que lo escuchó pero que no recuerda con precisión el contenido del audio, si contenía una amenaza, como dice el senador Brenta.
“Se dijeron cosas” en la sesión de este martes sobre lo dicho por Cal “que yo no recordaba que se hayan dicho”, alertó García. “Cuidado con lo que dicen que dijo, porque yo escuché en sesiones pasadas que no era así”, agregó, y concluyó: “Hasta que no estén las dos actas no se puede dar por bueno todo lo que dicen que dijeron en la sesión pasada, porque es secreta. Entonces, no hay forma de verificarlo hasta que no sea pública”.
-
Testigo que acompañó al empresario Gonzalo Aguiar narró a la Policía cómo fueron sus últimas horas
Lavado de activos: fiscal investiga a cinco compañías de Gonzalo Aguiar, empresario asesinado por su esposa
Diputado cabildante vinculó a policías de Montevideo con Aguiar y advirtió sobre filtración de denuncia