Redacción El País
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este martes una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo para que envíe al Parlamento un proyecto de ley que exonere de Imesi (Impuesto Específico Interno) al agua embotellada de 5 litros y más, tanto mineral o mineralizada.
La iniciativa fue votada por los 23 senadores presentes en sala. El senador nacionalista Jorge Gandini expresó que la propuesta surgió en la Comisión de Hacienda "con la intención de que la haga suya al cuerpo (Senado), dirigida al Poder Ejecutivo con la intención de que mande la iniciativa necesaria para exonerar del Imesi al agua envasada en envases de cinco litros o mayores a cinco".
Esta propuesta surgió tras la crisis hídrica, "que afectó al consumo de agua y en el que el Ejecutivo exoneró de este impuesto a este tipo de consumo de agua potable". Sobre los envases de 5 litros o más, Gandini dijo que "se incorporó de manera frecuente al uso cotidiano y familiar". "No es la idea exonerar a otro tipo de envases", aclaró el legislador y precandidato por el Partido Nacional.
Gandini señaló que el Imesi "es un impuesto que afecta al consumo de aquellos productos que se definen no convenientes o suntuarios, como bebidas alcohólicas, perfumes, cigarrillos o vehículos". "En la actualidad no es un consumo suntuario el de agua envasada de cinco litros o mayores", afirmó, y agregó que el objetivo es "abaratar este producto".
-
No se analizará como "grave y urgente" situación de Venezuela en el Senado: FA votó en contra
FA convocará a Martinelli al Senado para que brinde explicaciones sobre el rol de Taroco en el caso Penadés
Nuevo intendente de Canelones se puso a "disposición" del gobierno; plantea dragar el Santa Lucía para evitar crecidas