Redacción El País
Al cumplirse este domingo 16 de junio los 40 años del regreso al Uruguay deWilson Ferreira Aldunate, la Cámara de Senadores realizó un video homenaje, con la participación de sus hijos: Silvia, Juan Raúl y Gonzalo.
El audiovisual repasa el contexto, el clima ciudadano, sentimientos y emociones que se cruzaron en el camino, ante un retorno que se rememora como uno de los hitos en la transición democrática.
Silvia recordó que en 1983 venían "con viento en la camiseta" para regresar a Uruguay, mientras que Gonzalo señaló que hay quienes le preguntaban al caudillo nacionalista "¿por qué volvés?".
Juan Raúl sostuvo que "cuando Wilson pidió que el evento no sea partidario y sea una jornada de reencuentro nacional es porque lo veía como eso, no como un acto proselitista".
"La llegada del barco, el himno. Vimos los helicópteros bajar", dijo Silvia y recordó "lo unido que estuvo el pueblo uruguayo en ese momento".
Ferreira Aldunate estaba requerido y proscripto por la dictadura militar. Para evitar que tomara contacto con los miles de manifestantes que había en las calles, fue detenido y trasladado en helicóptero hasta el cuartel de Trinidad, donde permaneció hasta que pasaran las elecciones de 1984 (fue liberado el 30 de noviembre).
Sus hijos hoy militan en distintos partidos políticos. Juan Raúl está en el Frente Amplio (precisamente en el Movimiento de Participación Popular), Gonzalo en Cabildo Abierto y Silvia en el Partido Nacional.