El senador nacionalista Sebastián da Silva calificó de "inescrupuloso" a Alejandro Balbi, abogado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, a horas de la renuncia de Carolina Ache, quien se reunió con la exjerarca en noviembre de 2021 en un contexto de tratativas para la obtención del pasaporte uruguayo para su cliente, preso por contar con un pasaporte paraguayo falso.
"A Fernando Pereira le encanta solucionar los problemas a partir de las renuncias. No se pusieron de acuerdo con quién iba a ser el presidente del Congreso de Intendentes y renunciaron, para nosotros la renuncia no es la forma de solucionar los problemas", remarcó Da Silva este martes tras el pedido que hizo el presidente del partido opositor.
"La forma de solucionar los problemas es encontrar los orígenes y atacarlos. En este caso, hay una situación desgraciada, un inescrupuloso que se llama el doctor (Alejandro) Balbi, que hizo un uso y abuso de confianzas dadas y gente que pecó de ingenua", agregó el senador, quien lanzó: "Balbi le ganó a todo el Uruguay, y esa es la verdad verdadera".
Ache presentó ayer lunes su renuncia al presidente Luis Lacalle Pou tras días de cruce político por la publicación de chats que mantuvo con el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. En noviembre de 2021, el jerarca de Interior advirtió que Marset, entonces detenido en Emiratos Árabes Unidos por portar documentación falsa, era un narco “muy pesado y peligroso”.
En la interpelación parlamentaria del 22 de agosto por el caso Marset, el canciller Bustillo había declarado: "Hasta el día 3 de marzo –insisto– era un trámite administrativo; en noviembre nadie sabía quién era Marset". En los últimos días, dirigentes del oficialismo indicaron que no tenían conocimiento de este intercambio entre Ache y Maciel. A fines de noviembre de 2021, Marset obtuvo el pasaporte y hoy permanece prófugo, buscado por Interpol.
Desde el gobierno han insistido que no había impedimento legal para entregar el documento, así como que tampoco había a noviembre de 2021 una requisitoria, a pesar de conocer su vínculo con el narcotráfico. No obstante, el Frente Amplio ha remarcado que este paso era evitable y que no es admisible haberle otorgado el pasaporte a Marset.