Redacción El País
El sindicato de Conaprole radicó este martes por la tarde sendas denuncias al senador blanco Sebastián da Silva y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, por "difamación e injurias" y el agregado de "incitación al odio" en el caso de Da Silva por dichos vertidos en su contra. Para el senador, esta denuncia es por "un tema insólito" y "se judicializan las opiniones".
"Nosotros llamamos a una batalla cultural y moral sobre los abusos sindicales, no solo con el de Conaprole. El estar tan contrariados por la opinión pública los lleva a este escape, que no deja de ser una bomba de humo", disparó Sebastián da Silva.
"Lo que hay es un intento de amedrentarnos", aseguró el senador en diálogo con Otra Mañana (Radio Oriental); "ni Antía ni yo vamos a dejar avasallar", agregó. "Yo estoy a disposición de la Justicia y que el Senado me levante los fueros si fuera necesario", dijo Da Silva.
Para el senador, "el sindicato de Conaprole ha tenido reiteradas situaciones de abuso sindical" y "por un capricho" "se paralizó la planta un mes por la nada misma, porque ningún empleado perdió en condición laboral ni salarial y eso llevó a que otros trabajadores y distribuidores del país no tuvieran leche larga vida para distribuir y que la empresa perdiera cerca de un millón de dólares".
En la misma línea, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, respondió al ser consultado por la prensa: "Que hagan lo que quieran, yo sé lo que tengo que decir y hacer". Para el intendente, que remarcó durante una actividad de la Intendencia de Montevideo que fue productor de Conaprole durante 40 años, el sindicato de la empresa láctea es "el que genera menos simpatía entre la población"; "Los tipos no entienden nada", cerró.
Según detalló Luis Goichea, dirigente del sindicato, las denuncias se radicaron en Maldonado puesto que los dichos proferidos por ambos políticos se vertieron cuando el sindicato pasaba por "un conflicto complicado" en ese departamento. "Nos trataron de dirigentes gordos, que éramos trabajadores de seis cifras. Nos dijo también que de alguna forma había que llamar a la guerra al sindicato de Conaprole. Para nosotros todo declaraciones que están fuera de contexto, fuera de la realidad democrática", expresó Goichea en rueda de prensa.