Senador del Partido Colorado arremetió contra encuestadoras: "Es poco serio publicar estas cosas"

Adrián Peña cuestionó a las empresas que publican resultados de la interna de su partido con grandes márgenes de error: "El que tiene 25% puede tener cero".

Compartir esta noticia
Una persona introduce un sobre de votación en una urna por las Elecciones Nacionales.
Una persona deposita su voto en una urna en las elecciones nacionales de 2019.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País

Redacción El País
El senador del Partido Colorado, Adrián Peña, arremetió contra las empresas encuestadoras que publican resultados de estudios de opinión pública sobre la interna de su fuerza política que presentan grandes márgenes de error.

Según dijo, la campaña "está comenzando" y "hay que relativizar mucho el tema de las encuestas, sobre todo en el Partido Colorado", ya que "tiene una expresión, según las mismas encuestas, muy baja, y el margen de error de la encuesta es superior a la expresión de cualquier candidato".

Adrián Peña, exministro de Ambiente y senador.
Adrián Peña, senador del Partido Colorado.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

En diálogo con Desayunos informales (Teledoce), dijo que "un candidato que le den 40% puede ser que tenga cero" en ese tipo de encuestas de la interna colorada, y por eso "hay que tener muchísimo cuidado" a la hora de analizar los estudios.

"Sobre todo", dijo, teniendo en cuenta "los antecedentes". "Las encuestadoras tienen un problema claro con la interna al punto de que le han errado a todas", criticó, pese a que reconoció que "trabajan muy bien y son muy serias".

Esto se debe, sostuvo, porque se trata de "una elección que no es obligatoria" y además hay muestras "chicas", principalmente en el Partido Colorado.

"La última encuesta de Opción tiene 10% de margen de error, entonces el que tiene 28% puede tener 38% o 18%. Hay empresas que como es tan chica la muestra colorada le preguntan al votante de la coalición qué colorado prefieren, es decir, al tipo que nunca te va a votar le preguntan a quién votaría", cuestionó.

En este sentido, Peña lanzó que "a veces es poco serio publicar estas cosas porque no tiene el rigor mínimo técnico que tiene que tener".

"El que tiene 25% puede tener cero", insistió luego.

Partido Colorado
Bandera del Partido Colorado.
Foto: Archivo

El estudio de Opción al que refirió Peña se publicó el pasado miércoles y señala que "la interna colorada presenta múltiples desafíos metodológicos para su aproximación". "Uno de los principales problemas es que hoy la intención de voto hacia el Partido Colorado se encuentra generalmente en el entorno del 5%-6%. De este modo, cuando se aplica la pregunta de intención de voto únicamente a los votantes del Partido Colorado, se obtienen submuestras pequeñas con elevados márgenes de error", indicó la consultora.

Para este último estudio en particular "fue posible contar con una muestra de 102 votantes al Partido Colorado". "En esta submuestra", explicó Opción, hay "una muy alta paridad entre cuatro de los seis precandidatos evaluados, con un primer lugar compartido por Robert Silva y Andrés Ojeda (23%) y un segundo lugar también compartido entre Gabriel Gurmendez y Tabaré Viera (18%)".

Pero "dado que esta submuestra es pequeña y está sujeta a elevados márgenes de error, se vuelve aconsejable apelar a otras aproximaciones", y una alternativa utilizada fue preguntarle a otros votantes de la coalición de gobierno a quién prefieren.

"Cuando se trabaja con esta alternativa, se registra un leve liderazgo de Robert Silva con 28%, secundado por Andrés Ojeda a 8 puntos de distancia", indicó Opción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

encuestasPartido Colorado

Te puede interesar