Redacción El País
El senador del Partido Nacional Juan Straneo, suplente de Juan Sartori y quien asiste regularmente a las comisiones y sesiones del plenario de la Cámara Alta, adhirió este viernes a la campaña de recolección de firmas por una “deuda justa”, impulsada por Cabildo Abierto.
En una conferencia de prensa conjunta, el senador Guido Manini Ríos y Straneo anunciaron la alianza rumbo al eventual plebiscito que tendría lugar en octubre de 2024, junto a las elecciones nacionales. La iniciativa prevé, entre otras cosas, achicar los intereses que los bancos y las financieras pueden cobrar con sus préstamos.
El líder de Cabildo Abierto dijo que la iniciativa “busca reunir a distintos sectores políticos y organizaciones sociales en el entendido de que se trata de un problema transversal a toda la sociedad”. Y adelantó que “seguramente se irán sumando en la próxima semana más actores políticos y sociales”.
También reiteró que “los uruguayos tienen en sus manos la posibilidad de cambiar una realidad, una situación de abuso que vienen sufriendo desde hace muchísimos años”.
Straneo, a su turno, dijo que “hay por lo menos un millón de uruguayos en un estado de necesidad tal” que amerita que se revise “ese sistema de medición de intereses” y el “impacto que tiene en el consumo y en las familias”. También señaló que “el sentir es general y no es solamente de un estrato social”.
El senador destacó que Cabildo Abierto “ha sido abierto, ha sido lo suficientemente capaz de generar este espacio de apertura” para que aquellos que no adhieren al partido puedan sumarse a la campaña.
Consultado por la prensa sobre si Sartori, el titular de la banca, va a adherir a la causa, dijo que “seguramente” ocurra. Y luego añadió que “no es de extrañarse que haya más adhesiones” del Partido Nacional.