Redacción El País
El senador nacionalista Javier García fue uno de los que presentó por escrito ante Fiscalía el pedido de indagatoria a la fiscal Stella Alciaturi, que solicitó la imputación, con arresto domiciliario, al exjefe comunal de Soriano Guillermo Besozzi por ocho delitos de corrupción, formalización que fue avalada por la Justicia.
La denuncia adjunta, impresas, las piezas publicadas por la fiscal en su cuenta de Facebook —muchas de ellas son memes que buscan ridiculizar a figuras públicas del Partido Nacional— en fechas que van desde 2016 a 2019, tiempo en que ya ejercía como funcionaria del Ministerio Público.
Alciaturi asegura que ella no hizo esas publicaciones, por lo que probablemente su cuenta fue hackeada. "Eso no se lo cree ni Mandrake, ¿se dio cuenta seis años después que la habían hackeado?", respondió este lunes el senador García en entrevista con Arriba Gente (Canal 10).
"Hay en un grupo de fiscales un centro de operaciones políticas. Hay un partido fiscal. Actuaron con intencionalidad política", disparó García.
Dentro de esa "intencionalidad política", García aseguró que "hay causas que vuelan en la Justicia y hay causas que van a paso de tortuga". "Siempre aparecen las declaraciones vinculadas a la coalición, nunca se volantean las declaraciones vinculadas al Frente Amplio y procuran barrer con la presunción de inocencia".
Para García, el caso Besozzi "fue cosido a mano por el actual prosecretario de presidencia", el exfiscal de Corte Jorge Díaz.
También apuntó, dentro de sus argumentos sobre la partidización de la Fiscalía, que llama la atención "que uno de los principales fiscales pase a ser el ministro del Interior": "Carlos Negro participaba de este grupo de fiscales".
Consultado por si presentará una denuncia sobre esto, García dijo que "recibo de esto no hay" y por eso se acudió a la actual fiscal de Corte, Mónica Ferrero, con el escrito para indagar a Alciaturi.
Investigación de urgencia por el caso Besozzi
La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, ordenó una investigación de urgencia luego de que se denunciara públicamente a Stella Alciaturi —la fiscal a cargo de la investigación contra el exintendente Guillermo Besozzi— por haber difundido en redes sociales una serie de posteos con contenido político crítico con el Partido Nacional.
La decisión de Ferrero fue tomada "de oficio" el pasado lunes, según indicaron a El País fuentes de la institución, con lo cual no se esperó a que un tercero planteara la denuncia, tal y como hicieron García y otros legisladores blancos.

Luego de que los senadores nacionalistas solicitaran una investigación, el Partido Colorado se sumó a las críticas contra la fiscal Stella Alciaturi. Pedro Bordaberry, Andrés Ojeda, Robert Silva, Tabaré Viera y Gustavo Zubía, emitieron una declaración conjunta en la que cuestionaron el accionar de la fiscal.
Si bien expresaron que "las decisiones del Poder Judicial deben ser respetadas íntegramente en cualquier circunstancia y con independencia de cuál sea su veredicto", también mencionaron "la potestad de los ciudadanos de efectuar las críticas o apreciaciones que se consideren pertinentes".
-
Caso Besozzi: la Fiscalía investiga responsabilidad de más funcionarios de la intendencia de Soriano
Partido Colorado se sumó a las críticas a la fiscal del caso Besozzi y sus senadores emitieron un comunicado
Las dificultades de Besozzi para hacer campaña encerrado y la "oportunidad" que buscan aprovechar sus rivales