Redacción El País
Alejandro Sánchez, senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y jefe de campaña de Yamandú Orsi, candidato a presidente por el Frente Amplio, fue consultado acerca de las acusaciones que Andrés Ojeda, del Partido Colorado, lanzó recientemente a su fuerza política por una presunta "campaña sucia" en su contra.
"Está raro Ojeda, ¿no? Tiene más problemas que...", fue la primera parte de la respuesta del senador frenteamplista, y agregó: "Ojeda denuncia una campaña sucia, es decir una campaña falsa en su contra. Hizo una conferencia de prensa, luego se demostró, él mismo tuvo que reconocer tres días después que los supuestos videos que hablaban de manera equivocada de él, eran verdad".
"O sea que el que hizo una fake news es el propio Ojeda; diría yo que Ojeda es una fake news en sí mismo", expresó en diálogo con Desayunos informales (Canal 12).
"Denuncia campaña sucia, denuncia fake news y después no son. Dice 'no, son así'", agregó Sánchez, que de todas formas cuestionó que alguien haya pagado pauta publicitaria en internet para que se difundieran imágenes de archivo que podrían perjudicar al candidato colorado.
"La pudo haber hecho cualquiera", dijo y deslindó al Frente Amplio de responsabilidad. Pero luego insistió en que lo que Ojeda denunciaba como falso, según reconoció el candidato colorado, no lo es.
La referencia de Sánchez unas imágenes que buscaron ligar a Kelsey Clay, una mujer que en una foto aparece cargando sobre sus hombros a un leopardo recientemente cazado, como pareja de Ojeda. El candidato colorado negó tal relación, aunque admitió que conoce a la mujer.
"No sé si es la novia o no es la novia, y no es un tema que a mí me interese. Francamente, a mí no me interesa", dijo Sánchez. "Al único que le hicieron campaña sucia se llama Yamandú Orsi cuando arrancó la campaña electoral", añadió en referencia a cuando una mujer trans llamada Paula Díaz lo denunció falsamente, con apoyo de Romina Celeste Papasso, por un presunto caso de violencia.
"¿Qué motivo tengo yo para golpear al que va tercero?", preguntó Sánchez en referencia a todas las encuestas publicadas hasta el momento, que ubican primero a Orsi, segundo a Álvaro Delgado (Partido Nacional) y tercero a Ojeda.
Bots en el acto de Ojeda
Luego Sánchez también se refirió a otra polémica del fin de semana que involucró a Ojeda. El candidato colorado celebró en su cuenta de X que casi 40.000 personas habían visto por YouTube su acto de campaña del sábado a la noche, pero durante el domingo se conoció que un conjunto de presuntos bots habían participado en la transmisión y colocado mensajes en los comentarios. En cuestión de horas, la cantidad de visualizaciones se redujo a poco más de 3.500, y luego continuó creciendo.
Ojeda se refirió al tema en una rueda de prensa que dio el domingo, en donde acusó que alguien orquestó el ingreso de bots para perjudicarlo: "No saben qué tirarnos ya. Evidentemente nos tiraron una bomba de bots, grotesca y burda, para que pareciera nuestra".
Al respecto, Sánchez señaló: "Me parece que hay que traer la seriedad de vuelta". De todas formas, reconoció que "la campaña de Ojeda es excelente" porque "hace cinco días que estamos hablando de él a partir de bluf".
"La gente lo que necesita saber es cuál va a ser la política de trabajo, de salario, de empleo, de vivienda y de protección a la gente que está más jodida y a la infancia y no discutir si Ojeda tiene novia y si la novia caza o no caza animales", concluyó.
-
Jefe de campaña de Orsi defendió a Mario Riorda tras la acusación de Andrés Ojeda: "Muy burda la maniobra"
Andrés Ojeda dijo estar "podrido" del tema sobre la foto de mujer cazando y que no tiene "apuro" por denunciar
Entre la “fatiga” y el “entusiasmo”: la campaña de Orsi por dentro, la relación con Cosse y la “campaña sucia”