Redacción El País
La senadora del Frente Amplio Bettiana Díaz cuestionó la propuesta del futuro ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, de practicar una desindexación de salarios para mantener baja la inflación, un planteo que ya le ha valido críticas de sus compañeros en el gobierno electo como Alejandro "Pacha" Sánchez y Juan Castillo.
Este martes, Díaz dijo que la inflación dentro del rango meta "es algo que uno se plantea como deseable", pero que no sirve, para ello, que no crezcan los salarios.
"El tema es cómo acompaña el resto cuando aumenta esa inflación, si los salarios acompañan o no, si el poder de compra acompaña o no. La discusión pasa más por ahí", expresó en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).
"No, de ninguna manera", dijo ante la pregunta de si aprueba el planteo de Oddone, alegando que el crecimiento del salario real "ha sido una tradición del Frente Amplio".
"Si hay algo que es una credencial del Frente Amplio ha sido el aumento ininterrumpido de salarios acompañando la inflación", indicó.
Para Bettiana Díaz, "está saldada" la discusión sobre la desindexación de salarios
Díaz aseguró que pese a ser una discusión "muy interesante", en realidad "está saldada" y Yamandú Orsi, presidente electo, se plegará a la idea del Frente Amplio y no a la de Oddone.
"La política económica y la política salarial son decisiones políticas. Este es un gobierno (el de Luis Lacalle Pou) que nos quiso convencer de que había grandes aspectos técnicos y no había responsabilidades. No, que los trabajadores perdieran salario durante tres años fue decisión de Lacalle Pou y de Azucena Arbeleche", indicó.
Sobre la idea de Oddone, Díaz afirmó que le parece "muy bien" que la plantee públicamente, y como "no es la primera vez, ha sido coherente con esto". Sin embargo, aseguró que el planteo no tendrá lugar en el próximo gobierno.
"No es compartible. En términos de prioridades hay que poner antes a la gente que a que te cierren los números", dijo y agregó que "desindexar no ha sido nunca, jamás, la posición del Frente Amplio".
"La política salarial no es solamente política, es una decisión profundamente ideológica en un gobierno. El Frente Amplio, la tradición que ha tenido y la costumbre, y lo que ha escrito en sus prioridades y programa, es recuperar lo que la gente perdió en cinco años de herrerismo, que es básicamente capacidad de compra y calidad de vida. Y eso se hace como primera medida con la mejora del salario", sentenció la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP).
-
El flanco que abrió Oddone al Frente Amplio: las críticas de la coalición y la valoración en el equipo de Orsi
Blancos advierten por "incertidumbre del rumbo económico" tras críticas del FA a Oddone por salarios
Coalición negocia contrapropuesta sobre cargos, confiada en que le darán más que a la actual oposición