Senadora Nane tras caso de adolescente embarazada bajo amparo de INAU: "Era una muerte completamente evitable"

La legisladora dijo que el embarazo "se detectó recién a las 14 semanas" y que había "otras cuatro gurisas" en una situación similar respecto de las salidas no acordadas.

Compartir esta noticia
Silvia Nane, senadora del Frente Amplio.
Silvia Nane, senadora del Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País

Redacción El País
La senadora Silvia Nane, del Frente Amplio, será quien interpele a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) cuando concurran al Parlamento por el caso de la adolescente de 16 años que, bajo el amparo de un hogar del INAU en Rivera, murió estando embarazada.

"Los hogares están todos recargados, están explotados de gurises, por el incremento de las situaciones de institucionalización. Esto no es una cuestión de una u otra administración, terminaríamos en un razonamiento muy simplista si lo vemos así. Ahora, lo cierto es que hoy estamos parados acá, y hoy la situación está mucho peor", dijo Nane, que aseguró que el aumento de los jóvenes en hogares del INAU se debe en parte a que hay "más pobreza infantil".

En diálogo con Informativo Sarandí, la senadora del Frente Amplio señaló que cuando se repasa las denuncias que ha presentado INAU ante la Fiscalía por presunciones de delitos vinculados a casos de abuso y explotación sexual, "no hay una sola denuncia de Rivera".

"No es que no hayan denunciado este caso. ¡No hay ni una sola denuncia de Rivera! Hay denuncias de todos los departamentos, el departamento en que no hay denuncias es Rivera. Es gravísimo. Las situaciones de trata y explotación sexual sabemos que estructuralmente son más graves en la frontera", expresó.

Fachada del INAU
Fachada de una sede del INAU.
Foto: Estefanía Leal.

Además, aseguró que en este caso "hubo alertas por todos lados" y por tanto se trataba de "una muerte completamente evitable".

"No me termina de caber en la cabeza. Esta gurisa en los informes del hogar estaba en esta situación junto con otras cuatro gurisas en salidas no acordadas, y se le detecta el embarazo recién a las 14 semanas", señaló. Entonces consideró que "hay responsabilidades de todos colores".

"Lo que no puede pasar es que como sociedad nos resignemos a que esto no tiene arreglo", consideró y sentenció que hay una "obligación del Estado garantizarles a las gurisas y gurises el ejercicio de una vida libre de violencia, como mínimo".

El caso de la primera muerte materna del año

El hecho causó conmoción porque si bien el fallecimiento se hizo público en los últimos días a raíz de un informe de Informativo Sarandí, ocurrió el pasado 8 de mayo.

Desde su ingreso al centro, la adolescente realizó 17 salidas no autorizadas, donde se presume que fue víctima de explotación sexual y se investiga un posible vínculo con adultos relacionados a una red de explotación y trata del lado brasileño.

A fines de noviembre, tras retornar de una de estas salidas, se le realizó un test de embarazo que arrojó resultado positivo.

Según relataron desde INAU a El País, la joven retornó en marzo a la casa de su madre con seguimiento del organismo.

Tras haber cumplido las 32 semanas de embarazo, la adolescente fue internada por posible parto prematuro, siendo trasladada a un hospital de Salto ya que en Rivera no contaban con los recursos necesarios.

Allí se le realizó una cesárea. Sin embargo, presentó edema pulmonar y falla renal. En la mañana del 8 de mayo falleció a causa de dos infartos. Su bebé continúa hasta hoy en cuidados intensivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUMides

Te puede interesar