Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, explicará hoy en el Senado cómo actuó la Policía y su cartera en la investigación contra el entonces senador Gustavo Penadés. La cámara alta lo convocó a raíz de un pedido suyo para informar cómo fue la investigación policial contra el principal referente del oficialismo en el Parlamento y cómo actuaron policías que considera “infieles”, que investigaron sin orden ni autorización de Fiscalía a víctimas del exlegislador imputado por 22 delitos, entre ellos, violación. Oposición y oficialismo lo escucharán, aunque el Frente Amplio (FA) ya tiene resuelto que lo interpelará por el mismo tema.
En la tarde de ayer, Heber, el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y el director general de la cartera, Nicolás Martinelli, se reunieron con la bancada de senadores del Partido Nacional para darles explicaciones y definir una estrategia de defensa del secretario de Estado, que fue respaldado por el presidente Luis Lacalle Pou tras el último pedido de renuncia presentado por el FA, que se concretó el 11 de octubre, horas después de la imputación de Penadés y de su expulsión del Senado por “actos de conducta” que lo hacen “indigno de su cargo”. En esa sesión, la coalición cerró filas y no prosperó la solicitud de dimisión.
Heber explicó ayer a los senadores blancos que el ministerio actuó como debía, ya que a él no le correspondía involucrarse en la investigación, porque, cómo indica el Código del Proceso Penal, está a cargo de ella la Fiscalía, que da órdenes a la Policía, por lo que no era posible que estuviera al tanto del intento de dos agentes y un operador penitenciario de obstruir la investigación.
Además de escuchar al ministro, los legisladores plantearon la pertinencia de enviar un mensaje a las víctimas de Penadés, dijeron a El País presentes en la reunión.
Crítica
La oposición cuestionó en el Senado el 11 de octubre el respaldo de Heber a Penadés luego de que lo denunciara Romina Celeste por explotación sexual: el ministro acompañó en marzo al entonces senador en la conferencia de prensa que dio en el anexo del Palacio Legislativo y allí acusó a la denunciante de “difamación”. Heber explicó ayer a los senadores blancos que cuando hizo esas declaraciones no había denuncias penales en contra de su correligionario y amigo.
En aquella histórica sesión de expulsión de Penadés, el senador blanco Sebastián Da Silva pidió “perdón” a las víctimas y sus familiares, y en la reunión de la bancada de ayer el tema estuvo otra vez sobre la mesa. Si bien no le solicitaron directamente al ministro que pida perdón (como sí reclamaron legisladores opositores) por considerar que no es responsable de los ilícitos del exlegislador ni de los de los policías, sí se planteó que sería deseable manifestar la solidaridad con las víctimas y reforzar la idea de que hay garantías para denunciar, puesto que quedó demostrado que el sistema judicial funcionó.
Heber volverá al Senado esta mañana, a las 9:00 horas, para reunirse con la bancada de senadores de la coalición, previo al comienzo de la sesión, que está previsto para las 10:00 horas. Así, el oficialismo busca alinear su discurso y evitar lo que pasó el 11 de octubre, cuando el FA apuntó sus dardos contra Penadés, Heber y Lacalle, y los senadores de la coalición quedaron en silencio por la ausencia de una estrategia de defensa común, a excepción de Rodrigo Blás, que ocupa la banca que tenía Penadés y fue el único que defendió en esa jornada la actuación del ministro.
Primer round
Tras la formalización de la investigación contra Penadés, la fiscal Alicia Ghione imputó a dos policías por obstaculizar la investigación contra el entonces senador. Uno de ellos es Carlos Taroco, hasta ese momento director del penal más grande del país, el ex Comcar, y además director de la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación. Tras la imputación de Penadés y la detención de Taroco, el FA pidió la renuncia del ministro por tener “responsabilidad política” ya sea “por acción o por omisión” en la investigación clandestina contra las víctimas.
Hoy los senadores del FA prevén escuchar las explicaciones de Heber, pero hablar poco en sala, reservando su artillería contra el ministro para la interpelación que pedirán por este mismo tema. Bajo la manga, la oposición tiene nuevos elementos del caso, en particular el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Cuarto Turno que confirma la imputación de Penadés y muestra fundamentos de la fiscal para solicitar la prisión preventiva del exlegislador.
“Hay un plan armado por los propios imputados en colaboración con organismos del Estado, funcionarios de la Corte Electoral y Ministerio del Interior”, planteó la fiscal, que destacó “lo difícil que ha sido llevar adelante la investigación”, y agregó: “Hasta trabajar con la Policía ha resultado difícil. Nos hemos visto obligadas a salir a la prensa a decir que por favor ante las declaraciones del ministro del Interior, que las víctimas podrían acercarse a Fiscalía sin necesidad de pasar por la Policía”.