Redacción El País
La polémica por un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos que arribó a Uruguay continúa escalando y ahora algunos senadores del Frente Amplio solicitaron públicamente la renuncia de los jerarcas involucrados.
El buque Cutter James arribó al puerto de Montevideo este viernes en el marco de una misión en el Océano Atlántico sur para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región, según informó días atrás la embajada norteamericana en Uruguay.
Pero desde la oposición se adujo que este operativo se hizo "sin autorización parlamentaria". Los senadores del Frente Amplio Alejandro Sánchez y Mario Bergara compartieron en sus cuentas de X un documento del Ministerio de Defensa Nacional, dirigido por Armando Castaingdebat desde la salida de Javier García, en donde se da una explicación al respecto.
"Debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar", informó el ministerio en una carta dirigida al Parlamento, idéntica a la que también emitió la Cancillería.
Bergara escribió en su cuenta de X que "el Poder Ejecutivo viola la Constitución de la República y aduce 'errores de procedimiento'", lo cual entiende "inaceptable".
"Para el ingreso de tropas extranjeras debió pedir aval parlamentario y no lo hizo. Los parlamentarios nos enteramos por la prensa. Es muy grave. El ministro de Defensa Nacional es el responsable político y, sin dudas, debe renunciar", afirmó.
El Poder Ejecutivo viola la Constitución de la República y aduce “errores de procedimiento”. Inaceptable. Para el ingreso de tropas extranjeras debió pedir aval parlamentario y no lo hizo. Los parlamentarios nos enteramos por la prensa. Es muy grave. El Ministro de Defensa… pic.twitter.com/12sZcnMX5E
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) April 27, 2024
Pero el senador Sánchez, en tanto, fue más allá y también pidió la salida del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini: "El Poder Ejecutivo reconoce como 'error' no pasar por el Parlamento la autorización del ingreso de un buque militar a nuestras aguas. La Constitución de la República se cumple, sin excusas; tamaño 'error' implica dejar el cargo, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores deben dar el paso al costado".
El Poder Ejecutivo reconoce como “error” no pasar por el Parlamento la autorización del ingreso de un buque militar a nuestras aguas.
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) April 27, 2024
La Constitución de la Republica se cumple, sin excusas, tamaño “error” implica dejar el cargo, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores… pic.twitter.com/Smw33AUoop