CONVENIO CON MIDES
Me alegro de ver a Luis Lacalle Pou poner fin al acuerdo de colaboración médica de Uruguay con el régimen cubano", dijo uno de ellos.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió rescindir el contrato con el gobierno de Cuba que permitía que expertos de ese país prestaran sus servicios en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas de la Cartera (Cenatt). La noticia fue celebrada por el senador del estado de Florida (Estados Unidos), Rick Scott y por Bill Cassidy, senador de Luisiana.
"Durante años he denunciado el tráfico de médicos por parte del ilegítimo régimen comunista cubano. Me alegro de ver a Luis Lacalle Pou poner fin al acuerdo de colaboración médica de Uruguay con el régimen cubano", indicó Scott a través de su cuenta de Twitter. "Todas las naciones amantes de la libertad en la región deben hacer lo mismo", pidió.
For years, I’ve been denouncing the trafficking of doctors by the illegitimate communist Cuban regime. I’m glad to see @LuisLacallePou end Uruguay’s medical collaboration agreement with the Cuban regime.
Every freedom-loving nation in the region must do the same. #SOSCuba https://t.co/ML0M5yFyMR
— Rick Scott (@SenRickScott) August 25, 2021
El tuit fue publicado en respuesta al realizado por Rosa María Paya, una activista cubana integrante de la fundación "Cuba Decide", quien el 24 de agosto expresó: "Gracias Uruguay y Luis Lacalle Pou por terminar el contrato del Mides con las brigadas médicas del régimen cubano que son operaciones de trabajo forzoso #tráficohumano para los doctores y espionaje del G2", expresó.
En la misma línea se pronunció Cassidy, el senador de Luisiana. "Grandes noticias: Uruguay se suma a la lucha contra el esquema de trata de personas de Cuba", expresó.
"Cuba recauda toneladas de dinero 'alquilando' médicos a países extranjeros a cambio de dinero. Es una forma moderna de esclavitud y debe terminar", sentenció.
Huge news—Uruguay joins the fight against Cuba’s human trafficking scheme. Cuba raises a ton of money “renting” out doctors to foreign countries for cash. It’s a modern form of slavery, and it must end. https://t.co/zsbE8az51W
— U.S. Senator Bill Cassidy, M.D. (@SenBillCassidy) August 25, 2021
Como informó El País en su edición del miércoles de la semana pasada, el Mides decidió rescindir el contrato, ya que aseguró que La Habana lo incumplió.
El acuerdo fue firmado en 2008 durante la primera administración de Tabaré Vázquez, si bien se actualizó una vez más en 2018, cuando el fallecido líder frenteamplista gobernaba por segunda vez.