Senadores proponen al Poder Ejecutivo quitar IVA a 19 alimentos durante seis meses

Compartir esta noticia
Góndola de supermercado
Góndola de supermercado.
Foto: Archivo El País

PARLAMENTO

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la iniciativa del líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y se tratará en sala en la próxima sesión.

Legisladores de los cuatro partidos políticos que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores —Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio— aprobaron una "minuta de comunicación" que propone quitarle el IVA a 19 alimentos durante seis meses, informó Telenoche (Canal 4) y confirmó a El País el senador Jorge Gandini. 

El texto fue presentado por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, tuvo algunas modificaciones en la comisión y fue aprobado por unanimidad, dijo Gandini. El legislador explicó que la propuesta se hace por la vía de la minuta de comunicación porque las exoneraciones impositivas son de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. El texto será analizado en sala en la próxima sesión de la Cámara de Senadores. 

Los productos a los que se propone exonerar de IVA por seis meses son los siguientes: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco, falda, pollo, carne de cerdo, pan (flauta o galleta de campaña). Además, según el texto aprobado, "deberán considerarse en este listado los productos equivalentes para celíacos y diabéticos".

La minuta insta también a "promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización" de los alimentos incluidos en la lista "a efectos de reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público". 

Por otra parte, llama a "buscar otros mecanismos que contribuyan a lograr el objetivo de evitar la escalada de precios en los ítems detallados" y menciona la "liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias, tarifas públicas preferenciales para aquellas Pymes que adhieran, etcétera".

La minuta también propone "considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores". 

El gobierno resolvió quitarle el IVA al asado de tira durante 30 días para contener la suba de precios de la carne. La ley se votó en el Parlamento el 22 de marzo en la Cámara de Senadores y Diputados. Por otra parte, se llegó a un acuerdo el 21 de marzo con los productores avícolaspara que el precio de los huevos se mantenga sin aumentos por un mes. 

Canasta familiar

El tema precios de alimentos preocupa a Manini Ríos desde hace tres semanas. El 30 de marzo pasado, el presidente Luis Lacalle Pou recibió al líder de Cabildo Abierto en la Torre Ejecutiva para hablar sobre el tema. Tras el encuentro, Manini Ríos relató que propuso la creación de una canasta familiar con una veintena de productos de “consumo popular” en acuerdo con el comercio. La particularidad es que, en esos artículos, no se generaría una ganancia por un tiempo determinado y el Estado haría una “renuncia fiscal”.

El senador dijo que entiende “prioritario el control de los precios. Buscar cierta forma de limitar esta escalada de precios, principalmente de la canasta básica de alimentos familiar”.

Manini explicó que sería en acuerdo con las grandes superficies y la gremial empresarial Cambadu. Se establecería que “no haya lucro, que no haya ganancia por parte del comercio por un periodo determinado”, comentó el senador.

La medida tendría que regir “mientras dure esta presión al alza de los precios y está situación de inestabilidad internacional” y, sobre todo, por la época que se viene en Uruguay, que es el invierno, “hasta no pasarlo”. “Lo que se busca es una canasta que sea significativa en el consumo de la familia uruguaya, sobre todo de aquellos que tienen más dificultades económicas. Hay amplios sectores de nuestra sociedad que están sufriendo esta situación y a ellos es a los que hay que contener”, añadió.

Días antes del encuentro con Lacalle Pou, el senador Manini Ríos insistió sobre el tema precios en el Senado durante el debate sobre la exoneración del IVA para el asado de tira. Esta medida, dijo, debería replicarse a otros productos.

“Hay que agregar otros productos, aparte complementarlo con un acuerdo con el comercio, principalmente con las grandes superficies para que en esos productos no hayan ganancias” durante un plazo de tiempo, explicó.

Respuesta

El 31 de marzo pasado, al otro día de la reunión entre Lacalle Pou y Manini Ríos, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado respondió que es “muy difícil establecer un acuerdo de precios”, tal como propuso el senador Guido Manini Ríos, por la “inestabilidad” de esta coyuntura de guerra en Ucrania.

En rueda de prensa, Delgado subrayó que a pesar de esta dificultad que señaló, “seguramente le vamos a pedir a todos un esfuerzo” a “productores, importadores, grandes superficies y todos aquellos que tengan que ver con la distribución minorista”, dijo.

Puntualmente, llamó a que “todos releguemos un poquito - y el gobierno también, está haciendo su esfuerzo con renuncias fiscales - en función de que la gente tenga productos lo menos caros posibles”.

Una opinión similar lanzó el presidente Lacalle Pou. “No son las grandes superficies las que llevan al alza los precios; esto pasa cuando se importan. Es ahí donde tenemos que trabajar”, dijo en rueda de prensa en Mercedes, Soriano. Y en este sentido puso como ejemplo lo que ocurre en las ciudades fronterizas con productos básicos como la pasta de dientes. “La misma pasta de dientes hecha por el mismo fabricante, que sale del mismo lugar, a 10 metros del mojón tiene una diferencia de dos o tres a uno con respecto a lo que pasa del otro lado. Eso es lo que tenemos que trabajar y eso hace a los permisos de importación”, señaló el jefe de Estado antes de volver a Montevideo.

Lacalle Pou recibió a Gandini

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió ayer al senador de Por la Patria, Jorge Gandini, y entre la agenda de temas tratados estuvo sobre la mesa la estructuración de la futura Rendición de Cuentas. El jefe de Estado dijo a Gandini que trabaja con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en la recuperación salarial de los trabajadores públicos, y que al mismo tiempo analiza medidas para contener presiones inflacionarias externas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar