“Sería un mal amigo si no le creo a Penadés", pero “está sujeto a prueba”, dijo Lacalle Pou

El presidente deslizó que el senador nacionalista lo miró a los ojos y le dijo que no es cierto que haya explotado sexualmente a menores.

Compartir esta noticia
Conferencia de Gustavo Penades sobre denuncia de abuso sexual
Conferencia del senador Gustavo Penadés sobre denuncia de abuso sexual
Foto: Francisco Flores/Archivo El País

El presidente Luis Lacalle Pou habló este jueves por primera vez públicamente del caso que involucra al senador del Partido Nacional Gustavo Penadés en denuncias de explotación sexual de menores. El mandatario dijo que sería un “mal amigo” si no le cree al legislador, pero apuntó que la Justicia actúa y Penadés está “sujeto a pruebas”.

Lacalle hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras inaugurar Primaria Impulso, en el centro ubicado en Casavalle. Allí dijo que conoce al acusado desde hace “más de 30 años" y que no tiene “trato” con Romina Celeste Papasso, “la primera persona que lo denunció”.

El mandatario fue consultado sobre sus primeras declaraciones en relación al caso, cuando recién se conoció la primera denuncia. En aquel momento, Lacalle dijo en off ante los periodistas que le creía al legislador. “Nunca lo dije públicamente. Lo hice en off. Me vinieron a preguntar de “che, bo”. Fue una conversación coloquial en off, pero entiendo que soy el presidente”, advirtió.

“Hace 30 años que lo conozco. Con la primera persona que lo denunció no tengo trato. Ahora, yo les pregunto a ustedes. Viene un amigo, que lo conocen hace más de 30 años, y los mira y les dice ´mirá que yo no fui´. Me mira a los ojos y me dice ´yo no fui, yo no hice nada. No es cierto´. ¿A quién le cree cualquiera? Sería un mal amigo si no le creo. Ahora, está sujeto a prueba. De hecho hay denuncia en la justicia y por supuesto que si la Justicia mañana expresa en contrario a lo que me dijo la persona a la que conozco hace 30 años, por supuesto que se generan varios cambios. Primero que tiene razón la justicia y segundo los efectos personales”, expresó.

La coalición va a seguir, aseguró Lacalle

Consultado sobre los efectos que tuvo en la coalición la crisis que se vivió por la salida de la ministra Irene Moreira, Lacalle Pou dijo que cree que esta unión de partidos "va a subsistir por este y otros períodos de gobierno". "Dependerá de los que comparezcan en el gobierno en el periodo que viene", indicó.

Además, aseguró: "Con Manini estoy bien. Los vínculos personales son importantísimos pero también los vínculos institucionales".

"Me corresponde a mí liderar un gobierno que fue elegido y que integran cinco partidos. Ustedes dirán, ¿podés elastizar tanto que cualquier cosa cabe? Las claras muestras de que no hago eso", sostuvo.

"Para que esta coalición funcione y perdure, que es lo que creo que va a pasar, tiene que ser lo suficientemente amplia para que todo el mundo tenga cierta conformodad. Siendo así, sabemos que hay rispideces. Tenemos que tratar de que nadie pierda su individualidad", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar