Redacción El País
Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, afirmó a un mes de las elecciones nacionales que en caso de ser electo le ofrecerá "participar" al Frente Amplio en temas de gobierno donde existen coincidencias.
El candidato blanco hasta ahora confirmó un solo ministro en caso de llegar a la Presidencia: Diego Labat en Economía. En diálogo con el programa "Quién es quién" (Canal 5) reconoció que tiene otros nombres encima de la mesa, pero no adelantó quiénes: "Tengo algunos en mi cabeza, pero van a seguir hasta que ganemos el balotaje".
En ese sentido, planteó incluso la posibilidad de hacer partícipe a la oposición en algunos temas puntuales. "Creo que dado el tema de polarización en el Uruguay, como que hay dos bloques, en algunas cosas podemos llegar a acuerdos como en energía, en primera infancia", planteó.
"Creo que en algunos temas, para el Uruguay estaría bueno dar la señal de que podemos llegar a acuerdos. Por lo menos por un tiempo, es imposible pedirlo por todos (los cinco años), poder decir: 'Vamos a dar una señal de madurez política'", agregó.
Asimismo remarcó: "Yo no tengo inconveniente que en algún tema que estemos de acuerdo, social o de energía donde seguramente no existan dos opiniones, poder sentarme con el Frente Amplio y poder ofrecerle participar en algunos temas del gobierno".
Si bien no quiso profundizar en nombres, cargos ni temas, Delgado sí aclaró que los haría partícipe de "la ejecución y la gestión".
A comienzos de esta semana, como informó El País, Delgado ya había señalado que "al otro día de ganar el balotaje" convocaría al Frente Amplio para "construir políticas nacionales".
"Pero al otro día, después que seamos electos en el balotaje, después de en octubre haber ganado con mayoría parlamentaria, vamos a ir a buscar al Frente Amplio para que en algunos temas en los que estamos de acuerdo podamos construir políticas nacionales por encima de las luchas electorales", subrayó.