Si es electo presidente, Yamandú Orsi apunta a cambiar la ley de inversiones

El precandidato frentista saldrá a recorrer el país para hablar con empresarios. Sobre la ley de inversiones, dijo que "las pequeñas y medianas empresas rara vez reciben este tipo de beneficio".

Compartir esta noticia
Acto de lanzamiento candidatura de Carolina Cosse
Orsi dijo que si llega al gobierno cambiará la Ley de Inversiones.
Foto: Gianni Schiaffarino

Las intendencias somos especialistas para estorbar”. Parado ante cerca de un centenar de comerciantes del Cerro, el intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, lanzó esa frase el viernes por la noche para plantear que conoce gran parte de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del país.

Por ello, el candidato que reúne los mayores apoyos para competir por el sillón presidencial en octubre de 2024 por el Frente Amplio ya tiene decidida una primera medida que aplicará en caso de ganar: modificará la normativa para los pequeños comerciantes, entre ellas, la ley de promoción de inversiones.

“Me presentaron un reporte de las exoneraciones concebidas por la ley de promoción a la inversión. El gobierno, el Estado uruguayo, resuelve promover inversiones o sea que lo direccionás, te presenta una propuesta y ahí generás exoneración de impuestos. El renglón más grande era una empresa de grandes superficies que por lejos le ganaba a todas las otras. ¿Cuál es la razón? Y ahí evidentemente estoy siendo crítico, ¿cuál es la razón por la cual el Estado Uruguayo renuncia a 300 millones de dólares para instalar grandes boliches? Yo creo que ahí hay algo que tenemos que revisar”, planteó Orsi en una cena organizada por referentes locales del Movimiento de Participación Popular, entre los que se encontraba la diputada Cecilia Cairo.

En una cena -donde se compartieron pizzas, salpicón de ave y humus de garbanzos y de remolacha- con almaceneros, ferreteros, verduleros y farmacéuticos Orsi remarcó que “no todo debería ser promovido por la ley de promoción a la inversión o lo que tiene que ser promovido tiene que ser con una política clara de por qué a esta actividad y no a esta otra”.

“Ahí ya viene una primera propuesta a futuro, deberíamos con los compañeros poder ver hacia dónde apuntamos cuando generamos los estímulos y las exoneraciones. Por supuesto, las pequeñas y medianas empresas rara vez acceden a este tipo de beneficio”, sostuvo, según relataron a El País presentes en el encuentro.

Por otra parte, el jefe comunal canario dijo que “hoy el gran tema que se conversa no solo en el litoral sino en todo el país son los efectos de la diferencia de moneda con Argentina”. Y señaló como un elemento clave “el contrabando y no el que pasa en los bolsos sino el que viene bastante más organizado”. “Incluso hasta en el rubro verdura, fruta, me han dicho que pasan en camiones, entonces ahí tenemos otra perilla que deberíamos revisar y volver a colocar en el justo lugar”, aseguró.

Asimismo, Orsi reconoció que las intendencias son “especialistas” para “estorbar” a los pequeños y medianos empresarios. “Las normas son para aplicarse, pero deberíamos tener bastante más flexibilidad a la hora de entender la coyuntura y de poder resolver las cosas. Yo reconozco que en la experiencia donde yo estoy que es en la intendencia, hemos logrado facilitar bastante, ahora, queda muchísimo”, afirmó.

Luego, durante su oratoria, que estuvo precedida por la del senador del MPP Alejandro Sánchez, Orsi destacó como una de las trabas burocráticas más recurrentes la habilitación de Bomberos para los locales comerciales. “Nunca hemos podido con eso”, afirmó.

Por eso remarcó que para el caso de los pequeños y medianos productores los beneficios deben ser mayores y de un fácil acceso al mismo tiempo que las exigencias deben ser acordes a la operativa de cada emprendimiento.

“Una de las cosas que se me ocurrió es poner gente a dedicarse exclusivamente a eso y mirá bien lo que está pasando y pegá un telefonazo antes de arrancar una cabeza porque si a esa persona la hacés caer no levanta nunca más, que fue lo que pasó con la pandemia, pero también a veces puede pasar por acciones nuestras”, dijo el jefe comunal.

Además

Medianos empresarios “están más solos”

El intendente de Canelones también reflexionó ante los comerciantes del Cerro sobre lo que considera las “poderosísimas corporaciones empresariales que existen hace muchas décadas y que son pesadas”. Las cámaras, en particular señaló la de Industrias y la Asociación Rural, “se plantan en la cancha”. Y de la misma forma, lo hacen “los viejos y gloriosos sindicatos”.

“Ahora, hay todo un sector de la sociedad uruguaya que está difícil encontrar mecanismos para que los podamos defender. El pequeño y mediano empresario muchas veces está más solo que cualquier otro actor de la sociedad nacional porque no tiene el nivel de organización”, indicó.

El precandidato frenteamplista dijo ante los comerciantes que recorrerá los distintos departamentos del país para conversar con pequeños y medianos empresarios para conocer sus inquietudes e identificar problemáticas comunes en las distintas zonas del territorio nacional. En su opinión, cada departamento debe tener una asociación de los pequeños y medianos empresarios como se generó en Canelones, para lograr un mayor peso.

“Dije el Estado no debe ser un estorbo, el Estado debe ser un facilitador, dije además el Estado debe ayudar a que se organicen y debemos encontrar los mecanismos para destrabar algunas de las complicaciones que todos los días ustedes tienen y que a diferencia de otros si un día caen es muy difícil que se puedan levantar”, concluyó el intendente canario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar