Sin Heber ni Sartori presentes, el Herrerismo anunció una alianza con el empresario "que llega para quedarse"

Los herreristas buscan pasar raya a la renuncia de Raffo, cuyo futuro político atraviesa horas clave; el diputado Rodríguez dijo le ofrecieron "alternativas muy diversas" para retenerla.

Compartir esta noticia
Acto del Herrerismo y el sector de Sartorio en que se dio anunció a la creación de Unidad Nacional.
Acto del Herrerismo y el sector de Sartorio en que se dio anunció a la creación de Unidad Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez.

Con dos grandes e indisimulables ausencias —la de los senadores Luis Alberto Heber y Juan Sartori—, el Herrerismo y el sector del empresario formalizaron en la tarde de este miércoles una alianza política que tiene por objetivo comparecer en una "plancha única" al Senado en las elecciones de octubre, y dar por creado un nuevo espacio en el Partido Nacional, con un nombre que los herreristas ya emplearon en el pasado: Unidad Nacional.

El primero en tomar la palabra —en una mesa en la que había legisladores, dirigentes y asesores de prensa— fue el diputado Rodrigo Blás, quien remarcó que el proyecto político busca consolidarse como algo más que un acuerdo electoral: como un nuevo sector nacionalista que pretende perdurar más allá de las elecciones nacionales y parlamentarias del último domingo de octubre.

Y algo en la misma línea dijo también el diputado Juan Martín Rodríguez: "No es una alianza meramente electoral. Es un acuerdo político que llegó para quedarse".

Sobre las ausencias de Heber y Sartori, los dirigentes alegaron que se debían a problemas de agenda —el primero se encuentra en Lavalleja acompañando a la diputada Alexandra Inzaurralde y el segundo, como acostumbra, de viaje en el exterior—, pero que está previsto la organización de un nuevo evento en el que ambos puedan estar presente para lanzar la conformación de este espacio.

Nadie lo mencionó, pero tampoco estuvo presente el senador Juan Straneo, suplente del millonario en el Senado.

En redes sociales, luego de esta conferencia de prensa que se realizó en la sede del candidato a presidente Álvaro Delgado, quien celebró este acuerdo fue Sartori. "El nacimiento de Unidad Nacional nos llena de esperanza —escribió el exprecandidato—. Llegó el nuevo gran espacio de nuestro Partido Nacional, con la fuerza innovadora de la 880, la experiencia del Herrerismo y el aporte de los uruguayos independientes".

La incógnita de Laura Raffo y "las alternativas que le ofreció el Herrerismo"

La renuncia de Laura Raffo al Herrerismo es un episodio que todavía hace eco en filas de este histórico sector, que, con este acuerdo y otro que está previsto que se anuncie la semana que viene con el diputado de Canelones Javier Radiccioni, se buscará compensar también la pérdida que supuso la salida del diputado Sebastián Andújar —que ya es dirigente integrante de Alianza País.

"El resultado electoral del pasado 30 de junio, junto con otras valoraciones que fueron hechas por compañeros y dirigentes del Herrerismo de todo el país determinaron su salida. El Herrerismo ofreció alternativas muy diversas a Laura Raffo para la comparecencia electoral el próximo 27 de octubre", dijo el diputado Rodríguez preguntado al respecto en rueda de prensa, y agregó: "Lamentablemente ella entendió que esas propuestas no correspondían o no se ajustaban a lo que ella entendía".

Raffo, que naturalmente tiene otra versión de lo ocurrido, hizo énfasis en su carta de renuncia del viernes pasado en "el valor de la palabra empeñada", ya que a su entender la dirigencia herrerista no respetó el compromiso que tenían con ella cuando se embarcó en la precandidatura en nombre de la plataforma Sumar: encabezar la o las listas que se armaran para el Senado luego de las elecciones internas, según indicaron a El País allegados a la economista.

Pero el resultado electoral —poco más del 19% el 30 de junio—, más el desarme que sufrió el proyecto de Sumar —que se inició con la decisión de Alianza Nacional de sumarse al Espacio 40 y el Grupo de los Intendentes, que hoy lleva por nombre Espacio País—, y una confianza orgánica en Heber, llevaron al Herrerismo a preferir al exministro del Interior para ocupar el primer lugar de la plancha al Senado —como primer suplente del presidente Luis Lacalle Pou—.

¿Dónde recalará la ex precandidata? Todo el Partido Nacional está expectante, pero su decisión, al momento, es una incógnita. Lo único cierto es que su celular está cargado de llamadas y mensajes, y que su voluntad es resolver su futuro antes de este fin de semana, según supo El País.

También sabe que es considerada un activo político importante por los nacionalistas, como lo ha remarcado el propio Delgado en más de una oportunidad en sus salidas públicas de esta semana. La última fue en diálogo con Desayunos Búsqueda, en donde dijo elogió su "conocimiento" y "experiencia" tanto en el ámbito público como privado, y que buscará que forme parte de sus planes políticos.

El sector que pretende incorporarla y que así lo ha hecho saber en público es el Espacio 40, parte integrante de Espacio País. El senador suplente Sebastián Da Silva declaró días atrás que está dispuesto a cederle su cuarto lugar en la lista al Senado, y aunque no lo dijo en público también está dispuesto a ofrecerle una suplencia en algún lugar más arriba de la lista, como informó este miércoles El Observador.

Pero Raffo ha recibido ofertas concretas de otros sectores y al cierre de esta nota "no hay nada definido", subrayaron desde su entorno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar