EN ROCHA

Sin mención a candidatos, el congreso de Todos Hacía Adelante respaldó al gobierno

El espacio que impulsó a Lacalle Pou llamó a salir a defender la gestión.

Compartir esta noticia
Congreso de Todos Hacia Adelante.
Congreso de Todos Hacia Adelante.
Foto: Ricardo Figueredo.

Por Matías garro
Para varios dirigentes blancos la idea que mejor resume lo que ocurrió sobre el mediodía de ayer en el congreso de Todos Hacia Adelante fue la de un “fin de ciclo”. Y es que si bien nadie lo planteó formalmente ni en las oratorias de los principales dirigentes, esa sensación fue la que sobrevoló en La Paloma por dos cuestiones tangibles: en 2024 es casi un hecho que entre los sectores que apoyan este paraguas creado detrás de la figura del presidente Luis Lacalle Pou habrá varias candidaturas consolidadas y que, por ello, la reunión de ayer fue la última defensa unánime del gobierno, previo a entrar en una contienda interna.

Y es que si bien los alrededor de 300 participantes sabían que entre la oferta tentativa de postulantes que tiene el elenco blanco ya se han instalado el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado junto a la presidenta de la departamental nacionalista de Montevideo, Laura Raffo, cada dirigente que hizo uso de la palabra sea en el estrado o en rueda de prensa se encargó de colocar el tema de las candidaturas varios meses hacia adelante y se enfocó en defender la gestión de gobierno.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde -dirigente del ala wilsonista-, fue el primero en pedir a la militancia el esfuerzo por defender a capa y espada a la administración de Lacalle Pou.

Luego de que se compartiera un video repasando los logros del gobierno, entre los que se destacó el “cumplimiento de las metas fiscales”, que “bajan todos los delitos”, que en materia de vivienda se llegará a 15.000 hogares atendidos, la creación del Ministerio de Ambiente, entre otros, Iturralde resaltó la importancia de la “unidad” entre los distintos sectores nacionalistas. Y desde ese nivel de cercanía entre militantes remarcó su pedido de salir en respaldo de lo hecho por la coalición multicolor. “Estamos haciendo un gran gobierno”, comenzó diciendo y luego llamó a hacer un “gran congreso del partido” que permita “proyectar y pensar hacia adelante”. “Hay que meter, a defender al gobierno”, remarcó.

Luego fue el turno del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, quien aseguró que se inicia “un año bisagra” donde hay que “poner toda la carne en el asador”. “Este es un año de gestión”, enfatizó.

A continuación fue el momento del secretario de Presidencia que dedicó su discurso a repasar logros y a advertir que “del otro lado habrá una oposición que nunca terminó de asumir la derrota”. “No tiene ni rumbo, ni rol, ni proyecto. Su única motivación es la crítica. Y muchas veces cayendo en el ridículo”, dijo sobre el Frente Amplio.

Delgado aseguró que “este es un gobierno con sensibilidad social” y la demostración son los US$ 480 millones invertidos en el Plan Avanzar, que busca remediar la situación de asentamientos en el país y que, según el jerarca, “será una inversión histórica”.

También resaltó el plan Arazatí, que consideró la mayor inversión “en 150 años de OSE”, el plan de “universalización de saneamiento” en el interior del país y el “plan de obras inédito de US$ 3.000 millones en infraestructura”. “No hay ruta del país que no esté dada vuelta”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Delgado dijo que la Ley de Urgente Consideración fue “la columna vertebral de este proyecto de gobierno” y por ello agradeció que “la gente” los “volvió a elegir” al rechazar el referéndum que pretendía derogar 135 artículos de esa norma.

Y destacó que ganar “esa batalla” generó que hoy el país “está más seguro” porque “bajaron todos los delitos”. “Y estamos trabajando para bajar los homicidios generados por el narcotráfico que azota en el mundo y en nuestro país”, sostuvo.

Por último, Delgado indicó que el gobierno tuvo “valentía” para impulsar las reformas de la educación y la seguridad” porque “esto también tiene que ver con el desarrollo”.

Luego tomó la palabra el ministro de Defensa, Javier García, que fue el que mayores críticas hizo al Frente Amplio. Desde el inicio aseguró que la oposición está “dedicada a inventar embretes”. “Ahora dicen que el gobierno no tiene rumbo. ¿Lo habrán escuchado? Señora Cosse, señor Pereira, señor Orsi, el rumbo está claro y es la libertad”, dijo García levantando una ovación entre los presentes.

En este sentido, hizo hincapié en que se vivieron “décadas en las que mandaban más las corporaciones y los sindicatos que el gobierno electo por la gente”. “Y desde el 1° de marzo de 2020 el Uruguay tuvo un cambio muy profundo. Lo más importante es la gente y el Estado está para servir a la gente. Y en Uruguay el gobierno no le pide permiso a los sindicatos para tomar decisiones”, afirmó el ministro como forma de mostrar cuál es la “visión de una coalición que llegó para cambiar”.

Y por último, dijo que éste es “el peor Frente Amplio” y lo ejemplificó diciendo que “es la primera vez que se citó al gobierno porque bajaron las tarifas”, en relación a la convocatoria del pasado viernes al ministro de Industria, Omar Paganini.

La última oradora fue la vicepresidenta Beatriz Argimón, otro de los nombres que aparecen como posibles candidatos hacia las elecciones nacionales de 2024. Luego de resaltar “el orgullo” que siente por el trabajo hecho por el gobierno, llamó a pensar “en el presente y en el futuro”. Argimón destacó que, aunque antes no tuvo sector al que pertenecía, ahora sí lo tiene y es Futuro Nacional.

“No perdamos de vista que el proceso que inició nuestro presidente tuvo que ver con una mirada del Partido Nacional que se modernizó y que debe seguirlo haciendo. Nosotros vamos a estar. Porque si hay algo claro es que acá hay un equipo comprometido con el gobierno, con el país y también con el Partido Nacional”, afirmó.

Otras de las figuras que aparecen en la grilla de eventuales postulantes son el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la presidenta de la departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo. Ambos no fueron parte de las oratorias, pero sí remarcaron previo al congreso, en rueda de prensa, que no es momento de candidaturas.

Lema dijo que “los nombres son secundarios y son para otra etapa” y que actualmente “el Partido Nacional está en una muy buena etapa”. Y remarcó que la coalición “es un instrumento positivo para el gobierno”.

En tanto, Raffo sostuvo que está abocada a recorrer y escuchar a otros dirigentes para pensar “en la nueva etapa de transformaciones que les van a dar prosperidad a los uruguayos”.

“Hay orden de no aflojar”, dijo Pablo Iturralde

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, llamó a la militancia a defender la gestión del gobierno. “Tenemos que salir a recorrer todo el país. Tenemos que comprometernos a estar en territorio, estar con los intendentes, con los diputados, tenemos que hacer un gran congreso del partido, con todos tenemos que hacer un gran encuentro para aggiornar el partido y para que, como dice el presidente, el gobierno no se coma el partido”, dijo y lo cerró citando al exministro del Interior, Jorge Larrañaga: “Voy a repetir la frase que le gustaba a Jorge, hay orden de no aflojar”.

“No solo tapo bocas de pasta base, tapo de opinión”

Una de las oratorias más firmes en su defensa a la gestión del gobierno fue la que hizo el ministro de Interior y referente del Herrerismo, Luis Alberto Heber. El secretario de Estado dijo que enfrentará “todos los juicios” que impulse la oposición por el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie durante su gestión como ministro de Transporte y Obras Públicas porque no tiene “nada que temer”.

“Estoy denunciado, ¿no? Estoy denunciado en el juicio. Dos juicios acá en nuestra jurisdicción y dos juicios internacionales. Y los enfrento todos. Porque firmé con convicción. ¡Nada tengo que temer, nada! ¡Que me revisen! ¡Y vamos a ir a la Justicia a ganar, y a tapar bocas! ¡No solo tapo bocas de pasta base, tapo bocas de opinión! ¿Está claro?”, lanzó y generó que los militantes nacionalistas aplaudieran con efusividad.

“Esas bocas se van a tapar”, dijo en referencia a las denuncias impulsadas por legisladores frenteamplistas. Y remarcó que se está llevando a cabo una “gran obra”. “Ahora estamos haciendo la inversión más grande que existe en la historia” del Puerto de Montevideo aseguró el ministro y levantó la mirada hasta encontrar al actual ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. A él se dirigió expresando “vas ser el encargado de ver esa realidad, estás haciendo una gran labor en el país que yo tuve mucho que ver también, no me voy a sacar el mérito”.

En cuanto a la reforma de la seguridad social, que ya fue aprobada a fines del año anterior por la Cámara de Senadores y que este año será discutida en Diputados, Heber remarcó que dentro de la coalición hay “distintas opiniones”, pero solicitó a los representantes de los partidos que respaldan el gobierno multicolor que “no le pongan agua al vino” y que apoyen la reforma tal y cual fue votada en la cámara alta.

Por último, destacó que se ha sentido “defendido” por los legisladores del Partido Nacional en el Parlamento, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Las oratorias

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado.
Foto: Ricardo Figueredo/archivo El País.

Álvaro Delgado, secretario de presidencia

“Vamos a estar todos juntos gobernando y en la defensa del gobierno, los otros partidos son socios que vinieron para quedarse, estamos planificando para adelante (...) Quiero terminar, destacando el liderazgo de Lacalle Pou, al que tenemos que ayudar y cuidar”.

Laura Raffo
Laura Raffo.
Foto: Ricardo Figueredo.

Laura Raffo, presidenta de la deparamental de Montevideo del Partido Nacional

“A nivel partidario se están viendo alianzas, reestructuras, esos movimientos se dan en base a estilos de conducción y personalidades. Luego se empezará a pensar en candidaturas pero esos movimientos se van a dar más adelante”.

Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé
Martin Lema, Diputado de la Republica por el Partido Nacional - Nota a politicos jovenes en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20190329, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social

“No voy a hacer referencia a ningún tipo de candidatura en este momento, hoy la principal herramienta es el equipo, los nombres son secundarios y para otra etapa. (...) El desafío siempre es fortalecer al partido. Hablar de nombres en este momento sería un error”.

Beatriz Argimón.
Beatriz Argimón.
Foto: Ricardo Figueredo.

Beatriz Argimón, vicepresidenta de la república

“Leí por ahí que el sector Todos estaba en el freezer, se ve que alguno quiere que eso pase pero no le vamos a dar ningún changüí. (...) Después de tanto tiempo de no tener sector, me parece importante decirlo públicamente hoy tengo uno que es Futuro Nacional”.

Javier García
Javier García
Foto: Ricardo Figueredo.

Javier García, ministro de Defensa

“Dejo una invitación para todos, el 2 de marzo es un día muy importante… creo que tenemos la obligación de estar con el presidente. Qué bueno sería, que nos convoquemos todos a la explanada del Palacio Legislativo a acompañar a nuestro presidente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Nacional

Te puede interesar