Sin votos del FA, Diputados aprobó ley de personería jurídica de sindicatos

Compartir esta noticia
Legisladores votando en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores (Archivo)

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por 53 votos en 96 se aprobó el proyecto de ley sobre la personería jurídica que de ahora en más deberán tener los sindicatos.

Legisladores votando en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores (Archivo)

La Cámara de Diputados aprobó este martes por 53 votos en 96 el proyecto de ley sobre personería jurídica para los sindicatos. El Frente Amplio no acompañó la iniciativa. 

Hasta el momento, pese a todos los proyectos presentados -lo que incluye iniciativas de los expresidentes frenteamplistas Tabaré Vázquez y José Mujica- no hay legislación al respecto, y ha sido una crítica permanente de la Organización Internacional del Trabajo.

“La excusa que tenían los sindicatos para no tenerla era que el proceso era largo y complicado”, dijo a El País el diputado blanco Rodrigo Goñi en la previa de la discusión en sala.

El texto que se aprobó es una iniciativa presentada por el actual Poder Ejecutivo, que entre otras cosas prevé además que aquellos gremios que “no completen el procedimiento de personería jurídica” pierdan el derecho a que “se retenga a su favor la cuota sindical para su depósito en la cuenta bancaria de la organización”.

El diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal presentó un aditivo para que se incluyera también la obligación de que los sindicatos tengan elecciones internas con voto secreto, pero esto no fue aprobado en primera instancia.

El aditivo sostiene que: "El estatuto deberá garantizar el pleno funcionamiento de la democracia interna conforme a los principios que surgen de la Constitución de la República, como ser la separación de poderes entre el órgano Directivo, la Asamblea y la Comisión de contralor de la gestión, la libre elección de sus representantes mediante voto directo y universal entre los afiliados, propendiendo al voto secreto, con la participación de una Comisión Electoral y la colaboración preceptiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La renovación de las autoridades será en razonable período de tiempo mediante la celebración de elecciones libres. En caso de cualquier procedimiento administrativo común o disciplinario se deberá observar el respeto de las garantías del debido proceso".

Tras la aprobación del proyecto en Comisión de Trabajo de Diputados, el presidente de ese órgano, el nacionalista Pedro Jisdonian dijo que este es un texto que "viene a echar luz y transparencia en la negociación colectiva".

El legislador afirmó que es un proyecto necesario, entre otras cosas, para cumplir con un mandato constitucional que determina que además de promover la libertad sindical y la conformación de sindicatos, el Estado debe promover y facilitarle a los trabajadores la confección de la personería jurídica de cada uno de los gremios.

"Viene a cumplir con lo que determina la Constitución y con las reglamentaciones y sugerencias que ha hecho la OIT hace unos años en relación a la falta de legitimación que tienen muchos trabajadores por no contar con una personería jurídica de esos sindicatos", expresó Jisdonian.

Según dijo, lo que trae aparejado la personería jurídica, tanto las obligaciones como los derechos a los que están sujetos, están establecidos en el código civil y aclaró que "no se está innovando en nada ni se está atribuyendo ningún estado particular". Lo que sí difiere del resto de las personerías jurídicas es que en vez de obtenerla a través del Ministerio de Educación y Cultura, será mediante el Ministerio de Trabajo.

En el debate en sala, el diputado Felipe Carballo dijo que con este proyecto de ley se está “dando un paso al vacío, un salto, un salto al pasado, un salto al siglo XIX”. “Este proyecto es intervencionista porque reduce la capacidad de las organizaciones atacando la independencia financiera de los sindicatos”, agregó.

“Cuando uno dice que este es uno de los peores proyectos de la historia del movimiento sindical, uno de los peores proyectos que esta cámara está discutiendo y que va contra la historia del movimiento sindical, también lo hacemos en el entendido de que recorta democracia porque interviene directamente en las organizaciones sindicales”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Sebastián Sanguinetti, dijo que se debe “tener memoria y tener responsabilidad a la hora de hacer este tipo de calificativos”. Y recordó que cuando el Frente Amplio, en gobiernos anteriores, presentó proyectos en este sentido que tiene que ver con el registro de los sindicatos dentro del Ministerio de Trabajo, también se los limitaba.

Crean un registro en el ministerio

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo plantea crear, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un Registro de Organizaciones de Trabajadores y Empleadores. La inscripción, para la cual hay que presentar los estatutos del gremio, será necesaria para iniciar los trámites de reconocimiento de personería jurídica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar