Redacción El País
Sin los votos del Frente Amplio, la coalición de gobierno aprobó este miércoles en el Senado una moción contra el "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro en Venezuela.
Los senadores del oficialismo condenaron "las detenciones arbitrarias de representantes de los partidos políticos de la oposición" en el país caribeño. También rechazaron los "impedimentos injustificados en la inscripción de aspirantes presidenciales, lo que atenta contra la democracia".
Asimismo remarcaron que el gobierno venezolano "ha incrementado sus acciones contrarias al espíritu democrático, confirmando, una vez más, que es un régimen dictatorial".
Por último, los senadores de la coalición mostraron su solidaridad con el pueblo venezolano "frente a la vulneración de sus derechos humanos y políticos".
Cruce entre oficialismo y oposición por Venezuela
La coalición de gobierno había presentado en la jornada de ayer una moción en el Senado para tratar, de forma “grave y urgente”, la venia para designar embajadora ante Venezuela a Silvana Montes de Oca.
En principio, el Frente Amplio estaba dispuesto a aprobarla, pero el oficialismo resolvió que esta debía ir junto a una declaración de condena de la “dictadura de Nicolás Maduro”, lo que llevó a la oposición a retirar su apoyo.
La moción para tratar de forma “grave y urgente” la venia de la embajadora no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para ser aprobada: se requerían 21 y hubo 20. Por ese motivo, la venia pasó a estudio de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
-
Venezuela enfrenta a coalición y oficialismo; FA da marcha atrás y se dilata venia para embajadora
No se analizará como "grave y urgente" situación de Venezuela en el Senado: FA votó en contra
Elecciones en Venezuela: Corina Machado pide a Noruega extremar apoyo para garantizar presidenciales libres