Sindicato de Casmu activa un paro de 24 horas para evaluar si ocupa o no la mutualista tras la intervención

“No comprendemos bien por qué la ocupación y qué va a aportar a este proceso”, dijo la ministra Karina Rando antes del encuentro.

Compartir esta noticia
Entrada de emergencia del Casmu
Entrada de emergencias del Sanatorio del Casmu, en Asilo 3333, emergencias de centros de salud privada en Montevideo, ND 20240528, foto Ignacio Sanchez - Archivo El Pais
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

El sindicato del Casmu (Afcasmu) resolvió activar un paro de 24 horas para este miércoles, y convocar una asamblea general para las 11.00 horas de mañana con el fin de resolver si ocupan o no la institución, tras conocerse la intervención de la mutualista, tal como advirtieron días atrás, confirmó El País.

La definición de este martes fue tras una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) que convocó la cartera para informar detalles de la intervención que definió el gobierno para intentar revertir la "grave crisis financiera" de la tercera mutualista con más afiliados, en la que hoy trabajan 4.000 funcionarios y 3.000 médicos. Y hay 300 trabajadores en seguro de paro desde octubre de 2022.

Además de una ocupación del Casmu, de activarse la intervención, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) había resuelto iniciar un paro nacional de 24 horas, en apoyo al sindicato de base, de la mutualista.

A la salida de la reunión, representantes de Afcasmu y FUS mostraron conformidad con las explicaciones que dieron los jerarcas. Fuentes de ambos sectores sindicales adelantaron a El País que la postura predominante es no ocupar y no iniciar un paro nacional, considerando que no justifica una medida de esa magnitud en este escenario.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, poco antes de reunirse con los sindicatos fue consultada sobre si le iba a pedir que se desactivaran el paro y la ocupación. “Tal vez primero les tengamos que preguntar cuál es el objetivo de ocupación. Porque si en realidad estamos todos trabajando para que todo salga bien, para que Casmu se solucione desde el punto de vista financiero, por ahora no comprendemos bien por qué la ocupación y qué va a aportar a este proceso”, dijo la ministra.

Lacalle Pou firmó este lunes el decreto de intervención, sin desplazamiento de autoridades, por el plazo de hasta un año, con tres interventores para revertir la “grave crisis financiera”. Rando dijo este martes que la intervención es “inminente”

Además, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley para solicitar al Parlamento que apruebe de “inmediato” una garantía al Casmu por unos US$ 56 millones, el mismo monto que pidió la mutualista el 17 de junio para obtener el quinto fideicomiso desde que se escindió del SMU, en 2009.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar