TRAS DIFUSIÓN DE AUDIOS
En un comunicado la Federación Nacional de Municipales expresa su u201crepudio absoluto hacia los actos abusivos y de acosou201d del intendente de Colonia.
La Federación Nacional de Municipales divulgó un comunicado este lunes en el que criticó el comportamiento del intendente de Colonia, el blanco Carlos Moreira, luego de que el viernes se difundieran unos audios que lo tenían como protagonista y que provocaron su renuncia al Partido Nacional durante el fin de semana.
En los audios se escucha cómo Moreira sugiere a una mujer que si tiene sexo con él accedería a su pedido: la renovación de una pasantía en el gobierno departamental.
En el comunicado divulgado este lunes el sindicato de municipales afirma que u201cdesde hace muchos años (u2026) ha realizado denuncias en cuanto a las condiciones laborales en las distintas intendencias, donde los intendentes/as de turno se comportan como señores/as feudales, no respetando normas y leyes nacionales existentes, en nombre de la autonomía municipal, actuando con total impunidadu201d.
Además, el texto añade que el sindicato es contrario a la u201cprecarización laboral existenteu201d, dentro de la que mencionan la situación de pasantes, becarios y trabajadores tercerizados que cumplen funciones en las 19 intendencias del país.
En relación a Moreira, el comunicado expresa su u201crepudio absoluto hacia los actos abusivos y de acosou201d del intendente, u201cquien además dejó de manifiesto el comportamiento naturalizado muchas veces de los intendentes con respecto a la dependencia de ellos y su voluntad para la permanencia de trabajadores y trabajadoras en los puestos de trabajou201d.
El comunicado finalizado: u201cExigimos que (Moreira) presente inmediatamente la renuncia a su cargo de intendente por tan deshonroso comportamientou201d.
Moreira dijo durante una conferencia de prensa que brindó el viernes en Montevideo que no tenía intención de dejar su puesto en la intendencia.
Por su parte, el senador blanco Jorge Larrañaga consideró que es decisión del intendente de Colonia renunciar o seguir en su cargo al frente de la comuna luego de renunciar al Partido Nacional y así también a su postulación al Senado.
"Eso va por cuenta del intendente de Colonia, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer", aseguró Larrañaga este lunes al ser consultado por la situación en el programa radial Informativo Carve. El viernes, luego de conocidos los audios, Alianza Nacional u2013sector del Partido Nacional que lidera Larrañaga- resolvió la expulsión de Moreira.
En tanto, este lunes la Fiscalía de Colonia citó a declarar a Moreira, confirmaron a El País fuentes judiciales. El intendente deberá declarar mañana a las 11:30 ante la fiscal Eliana Travers en la sede de Colonia para explicar su versión de lo ocurrido.