Redacción El País
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó este miércoles los datos de siniestralidad del 2023. Hasta el 31 de diciembre, se registraron 422 muertes en siniestros de tránsito, nueve personas menos que en 2022.
En el informe se destaca que pese a que la movilidad ha ido en aumento —en los peajes pasaron 11.713 vehículos más por día—, la mortalidad en los siniestros ha bajado de 528 en 2018 a 422 en 2023.
Respecto a la tasa de mortalidad, fue de un 11,8% en 2023, otro dato positivo si se compara con el 12,1% del 2022. La tasa más baja registrada en Uruguay fue en 2020 —marcado por la pandemia— cuando la tasa fue de 11,1%.
Alejandro Drapper, presidente de la Unasev, resaltó este dato "muy importante" en la región. "Se puede y debemos llegar a las aspiraciones y planes de trabajo que tenemos", apuntó y dijo que, a pesar de que Uruguay va por debajo de los objetivos planteados por la ONU para reducir las muertes en los siniestros, en los últimos diez años registrados ha habido una tendencia a la baja en las muertes.
En particular, en 2023 hubo 27 fallecidos menos en rutas nacionales que en 2022. Sobre este dato, Drapper destacó que tras "el enorme trabajo de marcar los puntos de mayor siniestralidad en el país", el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) colocó allí radares. "Se ven las obras que ha hecho el MTOP",enfatizó.
Las motos siguen siendo los vehículos que sufren más siniestros de tránsito y la franja etaria en la que más mueren es la comprendida entre los 20 y los 24 años, con un 23,7% del total. A este valor le sigue la franja de los 25 a 29 años con un 15,7% de los motociclistas fallecidos. El 85,4% de estos fallecidos son hombres.
Aunque Drapper reconoció que los siniestros fatales en motos siguen siendo "el talón de Aquiles" de la Unasev, hubo menos fallecidos que en el año anterior.