Situación de Ecuador lleva a debate por seguridad también en Uruguay y el gobierno cruza al FA

El gobierno de Lacalle Pou sigue con atención los hechos de violencia desencadenados en Ecuador. Las autoridades de Cancillería recibieron información del embajador Ricardo Javier Baluga.

Compartir esta noticia
El presidente Daniel Noboa busca restablecer el orden interno de su país tras el ataque de las bandas
El presidente Daniel Noboa busca restablecer el orden interno de su país tras el ataque de las bandas.
Foto: AFP

Redacción El País
El gobierno de Luis Lacalle Pou sigue con atención los hechos de violencia desencadenados en Ecuador esta semana, a partir del asalto a medios de comunicación y a una universidad y del asesinato de varios civiles por parte de bandas criminales, que por estas horas tienen al país sudamericano en un estado de guerra interno.

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Omar Paganini, estuvieron ocupadas en las últimas horas recibiendo la información del embajador Ricardo Javier Baluga, para coordinar.

El primer pronunciamiento uruguayo se efectuó ayer a la mañana, con el comunicado de Cancillería, que básicamente manifestó la solidaridad con el gobierno del presidente Daniel Noboa.

El gobierno uruguayo expresó allí que “vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro del estricto marco de la institucionalidad vigente, que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales”.

Como final del comunicado, Relaciones Exteriores publicó las vías de contacto para los uruguayos que estén en Ecuador y necesiten asistencia.

En un mismo sentido, se pronunció la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien en sus redes sociales envió su apoyo a los ciudadanos ecuatorianos.

“En estos momentos difíciles para el pueblo ecuatoriano, quisiera enviar toda mi solidaridad, apoyo y deseos de que se restablezca la paz con la mayor celeridad posible, para brindar así a sus ciudadanos las libertades y derechos que les corresponden”, escribió Argimón.

Asimismo, en la tarde, Uruguay se plegó también al comunicado conjunto del Mercosur, que condenó “enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados al crimen organizado trasnacional que afectan la seguridad interna” del país en cuestión. “Los Estados Parte del Mercosur -se afirmó también- expresan su solidaridad con el pueblo y el gobierno del Ecuador y su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática de ese país, en el marco del respeto a los derechos humanos”.

Lo que pasó

Hombres con fusiles y granadas irrumpieron ayer en un canal de televisión en directo en Ecuador, en una jornada de terror en la que presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios. Entre ellos, enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

El decreto fue dado a conocerse luego de que encapuchados armados entraran al canal TC Televisión en Guayaquil, cuando periodistas transmitían en vivo. Esto provocó una dramática situación que se extendió por media hora hasta que intervino la Policía.

En Quito, la situación también es delicada. Varios negocios cerraron las puertas.

Además

La fuga del criminal, el detonante de la violencia

El terror que vive Ecuador ya va para cuatro días. La tensión comenzó a aumentar después de que José Adolfo Macías, alias “Fito”, el criminal más peligroso de este país, se fugara de la cárcel Regional de Guayaquil con otras cuatro personas que son parte de su círculo de seguridad. “Fito” es el jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, el brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.

En respuesta al hecho, el presidente Noboa declaró el lunes el estado de excepción que rige en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23:00.

A la evasión de “Fito”, se sumó el martes la de Fabricio Colón Pico, capo de la banda Los Lobos, detenido el viernes por presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general Diana Salazar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel NoboaEcuadorCancillería

Te puede interesar