"Somos y seguiremos siendo wilsonistas": Gandini celebró acuerdo con Aire Fresco para ir al Senado

El diputado Martín Lema celebró por su parte que esta alianza busca seguir la línea estratégica del candidato Álvaro Delgado: "Unir a todos los uruguayos".

Compartir esta noticia
Partido Nacional: Jorge Gandini y Martín Lema
Partido Nacional: Jorge Gandini y Martín Lema
Foto: Ignacio Sánchez/El País

Redacción El País
Con la presencia del candidato Álvaro Delgado y su compañera de fórmula Valeria Ripoll en primera fila, en la tarde de este lunes se hizo oficial un acuerdo electoral que sorprendió en el Partido Nacional: Jorge Gandini, el exprecandidato y líder del sector Por la Patria, irá en el quinto lugar de la lista al Senado de Aire Fresco, el sector fundado en 2008 por el presidente Luis Lacalle Pou y Delgado, y que en sus filas tiene también como referente al diputado Martín Lema.

Aire Fresco es desde hace años la agrupación más grande de los nacionalistas, y en los últimos días, en base al nuevo ordenamiento interno que están teniendo los blancos de cara a las elecciones nacionales y parlamentarias del próximo 27 de octubre, comenzó a surgir el interés de ir en busca de la figura del senador wilsonista.

Concretamente, según indicaron a El País fuentes nacionalistas, el nombre de Gandini y la idea de formar en conjunto una misma lista a la cámara alta —con planchas a la diputación por separado en Montevideo y varios otros departamentos— surgió en una reunión entre las principales figuras de Aire Fresco el pasado 15 de julio, y a partir de entonces se iniciaron las conversación con Por la Patria que todos coinciden en destacar que transcurrieron en forma fluida y armoniosa.

Lema, señalaron los informantes, fue uno de los más activos de esta agrupación en las negociaciones para este acuerdo, hecho político que se reflejó en la conferencia de prensa que se hizo en la tarde de este lunes en la sede del candidato Delgado: hablaron el exministro de Desarrollo Social y el senador wilsonista.

Que hay satisfacción con lo logrado quedó de manifiesto en las palabras de ambos. "Lo primero que me corresponde decir en nombre de mis compañeros es que estamos muy contentos con este acuerdo", fue lo primero que señaló Gandini, que destacó el acuerdo como "muy complementario", teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que tienen los dos sectores.

"Hemos hecho un acuerdo que respeta esas diferencias —agregó el senador en ese sentido—, que son muy importantes para mantener la esencia de un partido que vive en la unión y en la diversidad". Fue en ese sentido que dejó bien en claro lo siguiente: "Somos y seguiremos siendo wilsonistas".

Lema, en tanto, resaltó que esta alianza está alineada con el objetivo estratégico que busca Delgado desde la designación de Ripoll como su acompañante en la fórmula: "Unir a todos los uruguayos". Esa definición, dijo, llevó a actuar "en consecuencia" con la meta de "profundizar" esa línea que entiende se logró con la alianza con Por la Patria, cuyo esfuerzo militante, más allá del resultado electoral del 30 de junio, dijo que fue de "admiración".

Asimismo, Lema destacó la receptividad de las "barras" militantes de Aire Fresco al enterarse de esta noticia, en donde se produjo "mucho entusiasmo", pese a que el nuevo socio no es un "grupo" con el que se ha hecho acuerdos en el pasado.

elecciones nacionales

La carrera hacia octubre

A esta alianza debe agregarse otras dos que tuvieron lugar la semana pasada. La última es la que concretaron Espacio País —de los senadores Javier García, Sebastián Da Silva y Sergio Botana— con Alianza Nacional —del senador Carlos Camy y el intendente Guillermo Besozzi—, que en las internas habían apoyado a Laura Raffo. Lo que se creó como expresión de este acuerdo es un nuevo espacio llamado Alianza País —que tendrá una lista al Senado—, que al decir de Da Silva representa hoy el 28% del partido —si se hace el cálculo lineal de la cantidad de convencionales conseguidos por ambos sectores.

Aunque no es el espíritu de todos los dirigentes de Alianza País, en filas del Partido Nacional dan como un hecho que entre este espacio y Aire Fresco se abre una suerte de duelo en esta carrera que está comenzando rumbo a octubre por la mayoría de las bancas al Senado que conseguirán los blancos.

Pero no están solos. Esta es una carrera en la que también están compitiendo El Futuro es de Centro —liderado por Beatriz Argimón, acompañada por figuras como Ripoll, el subsecretario Pablo Abdala y el asesor presidencia Luis Calabria— que días atrás logró la incorporación del intendente Nicolás Olivera; y el Herrerismo, que por estas horas sigue discutiendo el orden de su propia lista al Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar