Redacción El País
Los diputados suplentes del Partido Nacional Marcelo Tesoro y William Galiano abandonaron las filas nacionalistas para apoyar la precandidatura del intendente frenteamplista de Canelones, Yamandú Orsi.
La decisión fue tomada en las últimas horas de una forma abrupta que sorprendió en filas nacionalistas. De hecho, hasta hace pocas horas integraban el grupo de WhatsApp de la bancada de este partido, por lo que fueron eliminados.
Tesoro pertenecía a la lista 400 e integraba la agrupación del senador Amin Niffouri, al tiempo que Galiano estaba integrado a la estructura del diputado Álvaro Dastugue, hoy dirigente del Espacio 40.
Fuentes políticas indicaron a El País que tanto Tesoro como Galiano se habían mostrado “muy activos” en las últimas semanas, participando de varias sesiones parlamentarias. Asimismo, los legisladores estaban explorando distintos acuerdos en otros sectores del Partido Nacional, sin suerte.
La fuga de dirigentes de este partido a las filas de Orsi es un asunto que ya venía preocupando en el Partido Nacional. Ayer, por ejemplo, la lista 400 divulgó en un comunicado que se reunió de manera urgente ante el “accionar inescrupuloso” del intendente del Movimiento de Participación Popular como “principal responsable de prácticas clientelistas” en la comuna.
“Desde el inicio de su gestión ha venido dando ingreso masivo de personas vinculadas directamente a su sector MPP y al FA sin más trámite que su propia firma, con ingresos indiscriminados, incluyendo a varios fuera del departamento de Canelones, en especial de Montevideo”, indicaron. Pero afirman además que “en los últimos meses” Orsi dio ingreso “directamente a dirigentes del Partido Nacional de Canelones”.
Según su versión, con esos ingresos se alcanza a un total de “450 contratos directos”, por lo que entienden “inaceptable que todos los canarios financien la campaña electoral” del intendente rumbo a las presidenciales de 2024. En este sentido, señalaron que el accionar de Orsi “representa una práctica totalmente inescrupulosa” y “condenable desde todo punto de vista”.
En otro mensaje del diputado Alfonso Lereté se indicó que en los últimos días “la billetera de Orsi compró a otro dirigente blanco de Canelones”, en referencia a Edgard Núñez, “un concejal titular blanco del municipio de Santa Lucía”, lo que sería un ejemplo de “clientelismo político y corrupción” con el objetivo de “armar estructura para que lo voten”.
Quien respondió ante estos dichos desde la comuna canaria fue el secretario general, Francisco Legnani, que dijo a El País que “Canelones es la segunda intendencia con menos funcionarios en relación con la población y la tercera con menos asignaciones directas en relación con la población municipal”.
Por eso, agregó, “resulta extraño que el Partido Nacional, que tiene una cantidad de intendencias, todas con más asignaciones directas, haga un planteo de estas características”.
-
“Quedate tranquilo. Todavía no decidí si voy a ser candidato”: la respuesta de Juan Sartori a Orsi
Se presentó un nuevo sector del Frente Amplio que tiene en sus filas a la exfiscal Darviña Viera
Dirigentes y precandidatos del Frente Amplio celebraron el Día del Comité de Base con discursos hacia 2024