CAMPO

Sorpresa: suegro de Manini Ríos impugnó resolución que concluyó que su campo no era de Colonización

La petición sorprendió a las autoridades, ya que el promotor de la impugnación es el coronel Roque Moreira, suegro de Manini, uno de los directamente beneficiados.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos e Irene Moreira
Guido Manini Ríos y su esposa, la ministra Irene Moreira.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) comenzó a analizar este miércoles un petitorio de impugnación contra laresolución a la que ese organismollegó a principios de diciembre del año pasado y que definió que el campo que el senador Guido Manini Ríos y su núcleo familiar poseen en la cuarta sección del departamento de Artigas no está atado a las obligaciones de un colono del instituto.

La petición sorprendió a las autoridades de la institución, ya que el promotor de la impugnación es el coronel Roque Moreira, suegro de Manini, uno de los directamente beneficiados con esa resolución, ya que es parte de Palomar SA, la firma que figura como propietaria del predio en cuestión.

Fuentes del organismo señalaron a El País que lo reclama Moreira -padre de la ministra de Vivienda, que también forma parte de esa sociedad- es que el INC no estableció explícitamente que, en lo personal, nunca fue colono. También critica que en determinados pasajes se lo aluda como "ex colono" y no se lo llame como lo que el siempre reivindicó ser: "propietario" del campo referido.

La base del reclamo está en que Moreira sostiene que no admitió nunca haber sido colono, sino que siempre sostuvo haber sido un simple propietario.

El reclamo vuelve a abrir así un caso que parecía laudado con el fallo favorable a la tesis de Manini y los suyos. El directorio de Colonización encargó un informe sobre el caso a su División Jurídica y analiza ahora los pasos a seguir. Tiene un plazo de 150 días para contestar el reclamo, ante la perspectiva cierta que el recurso presentado por Moreira reabra nuevamente un proceso que resultó ser tremendamente complicado para el instituto.

El presidente del INC, Julio Moreira, le confirmó a El País la presentación del recurso y sus fundamentos. En una primera visión personal, el jerarca consideró que el reclamo del coronel retirado parece tener muy poco fundamento, desde el momento en la resolución del instituto hizo referencia a si el inmueble referido estaba o no atado a las obligaciones incluidas en la ley de Colonización, no a una persona en particular. Al definirse que el campo no era de Colonización, se entiende que sus propietarios tampoco son colonos.

Se trata de proceso que comenzó hace exactamente un año, cuando una inspección oficial del INC -según informó en su momento el semanario Búsqueda - determinó que el campo que explotaban Manini y los suyos estaba bajo la órbita del instituto por lo tanto los involucrados estaban al margen de la ley al incumplir las condiciones que se les exigen a los colonos propietarios.

Un informe cuestionado

El pasado 2 diciembre en una decisión política el directorio definió por mayoría que Manini, Roque Moreira y su hija, la ministra de Vivienda Irene Moreira, no son colonos propietarios del campo que usufructúan en el inmueble 511 de la cuarta sección del Departamento de Artigas. La resolución llegó luego de meses de idas y vueltas y allí fue definitorio el informe del especialista Horacio de Brum, contratado en forma externa que en su informe falló a favor de Manini y de su núcleo familiar. En su informe De Brum, profesor grado 3 de Derecho Agrario en la Universidad Católica, señaló como “indiscutible” que el inmueble en cuestión nunca reunió las cualidades necesarias para ser destinado a colonizar.

Por ese trabajo De Brum cobró $ 350 mil más IVA. Así se indica en la respuesta enviada esta semana a un pedido de informes que la bancada de senadores del Frente Amplio efectuó al INC. Su contratación fue aprobada en una resolución que el directorio tomó por mayoría el pasado 26 de octubre, y tenía el objetivo de “mayores insumos” para solucionar la problemática jurídica que planteaba el inmueble 511 y las fracciones que lo integran.

La posibilidad de recabar la opinión de De Brum fue apoyada por Cardozo, el vicepresidente José Amy y los directores Rodrigo Herrero y Walter Rodríguez. Todos en representación del oficialismo.

El INC informó a los legisladores la respuesta de Andrés Berterreche. El director frenteamplista se opuso a la contratación de De Brum, bajo el argumento de que “no se entiende” dicha contratación y las variables consideradas para la selección de ese profesional. En todo caso, había afirmando, debería haberse efectuado un llamado a expertos para, de esa manera, “poder elegir la opción más adecuada”.

Berterreche a su vez rechazó aprobar el informe elaborado por De Brum, bajo el argumento de que el profesional entregó dicho estudio en un plazo menor a una semana, cuando otros informers similares insumieron meses de trabajo. También porque ese análisis se entregó a los directores con menos de 21 horas para su tratamiento definitivo.

Previamente el directorio había recibido otros tres informes. Dos fueron de la sala de abogados del propio instituto, que determinaron que Manini y los suyos eran colonos.

El otro fue aportado por Enrique Guerra Daneri, catedrático de Derecho Agrario de la Universidad de la República y que, contratado por Manini, determinó que el senador, su esposa y su suegro nunca fueron colonos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar