Spot de Delgado fue criticado por violar ley electoral y Javier García negó la acusación: "Pretenden censurar"

Varios canales de televisión han comenzado a difundir un spot publicitario que, para el politólogo Daniel Chasquetti, incumple la ley de Regulación de la Publicidad Electoral.

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Álvaro Delgado
Álvaro Delgado propone que en cinco años Uruguay sea el país más desarrollado de América Latina.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Los canales de televisión abierta comenzaron a difundir un spot del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado que fue cuestionado por no respetar la Ley de Regulación de la Publicidad Electoral, acusación que fue negada por el exministro de Defensa Javier García.

"Avísenle a Álvaro Delgado que metió un aviso de 5 minutos en televisión abierta. Es cuestión de tener plata, no de cumplir la ley", escribió el senador frenteamplista José Carlos Mahía en su cuenta de Twitter (ahora X).

El comentario de Mahía es en respuesta al cuestionamiento que hizo el politólogo Daniel Chasquetti en la misma red social. "Este es el artículo 1 de la ley 17.045 de Regulación de la Publicidad Electoral de las Campañas. No sirve para nada, nadie lo cumple", escribió Chasquetti, junto al texto de la ley.

Según detalla este artículo, "los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita, sólo a partir de: 1) Treinta días para las elecciones internas. 2) Treinta días para las elecciones nacionales. 3) Quince días en caso de realizarse una segunda vuelta. 4) Treinta días para las elecciones departamentales". En función de esto, una publicidad electoral no podrá difundirse por estos medios hasta el 30 de mayo, un mes antes de las internas, en este caso.

Ante estos cuestionamientos, el senador y exministro Javier García, planteó que los frenteamplistas lo señalan "por su duración" y no así por su contenido. "Dicen que viola la ley, no viola ninguna ley", dijo y sugirió que la verdadera intención detrás de estos cuestionamientos es "censurar" y "que se prohíba difundir".

El spot en cuestión lleva a cabo un recuento de las acciones impulsadas durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, que son la base de lo que plantea Delgado para iniciar "el camino hacia el segundo piso de transformaciones". El video evita así la invitación directa al voto, y se limita a sugerirle al televidente ingresar a la página web de Delgado para conocer su programa.

Fuentes de la campaña de Delgado indicaron a El País que esta pauta está "enmarcada en la normativa" y que se trata de la publicidad de un "call to action", para que la gente conozca el programa, lo descargue y sepa en qué está basado.

Aseguraron también que, al tratarse de un spot extenso, tiene solo dos salidas por canal.

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