Redacción El País
La empresa sueca Spotify, a través de un comunicado que envió a El País, manifestó su desagrado en cuanto a que el Senado haya votado “cambios significativos” a la ley de derechos de autor. Esto en referencia a los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas que en estos momentos está a consideración de la cámara alta.
El artículo número 329, que modifica el señala que "el intérprete de una obra literaria o musical tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, internet o redes digitales de cualquier tipo, o bien grabada o impresa sobre disco, película, cinta, hilo o cualquier otra substancia, medio o cuerpo apto para la reproducción sonora o visual. No llegándose a un acuerdo se recurrirá al Tribunal Arbitral establecido en el artículo 58 de la presente ley”.
En tanto, en el artículo 330, que fue votado por 16 de los 25 presentes en la Cámara, apunta que “artistas intérpretes o ejecutantes, respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones de temas musicales en audiovisuales, generan en todos los casos, el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. “Se establece asimismo que las entidades de gestión debidamente autorizadas a funcionar ejercerán la representación de artistas intérpretes o ejecutantes, de acuerdo a la reglamentación del Poder Ejecutivo, y según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley N° 17.616, de 10 de enero de 2003”, agrega.
“Estos cambios son ambiguos y confusos. En la medida en que esto pueda obligar a Spotify a asumir el costo de pagar dos veces por la misma música, esto haría insostenible nuestro negocio de conectar artistas y fans, y no nos dejaría otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay, en detrimento de los artistas y fans”, expresó la empresa.
Según supo El País, la firma espera que la reglamentación pueda implicar alguna flexibilización en cuanto a lo votado.
“Esperamos que este proyecto de ley se clarifique. Si Spotify se ve obligado a pagar dos veces, dejaremos de prestar servicio en Uruguay”, insistió la empresa en el comunicado.