Publicidad

Spotify dice que se retira de Uruguay en febrero, si no hay cambios en artículos de Rendición de Cuentas

La plataforma advirtió que ante “falta de claridad” de cómo se reglamentará ley “comenzará a eliminar el servicio”

Compartir esta noticia
Spotify
Spotify envió ayer una declaración oficial con la advertencia.
Foto: Estefanía Leal

La plataforma de música por streaming Spotify está decidida a dejar sus operaciones en Uruguay. Luego de que la Rendición de Cuentas aprobara dos artículos que, según entienden desde Spotify, los obliga a pagar doble por brindar el mismo servicio, las esperanzas de la empresa de origen sueco estaban en la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Si bien el presidente Luis Lacalle Pou aún no firmó su reglamentación, Spotify ya alertó mediante una declaración oficial, a la que accedió El País, que tiene fecha definida para comenzar su retiro del país. “Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023, y la confirmación de que cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1º de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, se establece en la declaración.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores”, se agrega y se insiste en un planteo de la multinacional que ya ha hecho en reiteradas oportunidades: “Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”.

Luego se asegura que desde que está operativo en Uruguay, Spotify ha permitido que la industria de la música crezca un 20% en 2022 y generando ingresos por $ 40.000 millones. Y por último se sostiene: “Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

Pese a las advertencias hechas meses atrás de que podría dejar el país si se votaba, la Rendición de Cuentas se aprobó a inicios de octubre incluyendo los polémicos artículos que modifican la ley de derechos de autor cuestionados por la multinacional de origen sueco.

Los cambios que impulsó el gobierno encabezado por el presidente Lacalle Pou -y cuyo foco principal de polémica está en la posibilidad de que los intérpretes reciban de una forma diferente pagos a partir de las reproducciones en internet- generaron un fuerte debate entre la Cámara Uruguaya del Disco y la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes.

La principal demanda de la plataforma apunta a que, según denunció en una carta enviada al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el 19 de julio -como informó El País en agosto-, con esa redacción y también la actual, pese a los ajustes que se realizaron, deberán “pagar dos veces” por el mismo contenido. Spotify considera que ahora los intérpretes podrán reclamarles el cobro por la reproducción de sus contenidos y no solo al productor que los contrató para hacer su disco a quien hoy Spotify ya le paga por cada vez que se escucha su música.

Fuentes de gobierno indicaron a El País que aún se mantiene abierta la negociación y que continúan los contactos entre los actores involucrados para llegar a la mejor reglamentación.

La abogada especialista en propiedad intelectual y derechos conexos, Martha Caviglia, una de las redactoras de los artículos aprobados, descartó ayer a El Observador que se apruebe el decreto reglamentario en lo que resta del año. “Ellos hablan de que el 1° de enero se empiezan a ir, yo no puedo sacar un decreto reglamentario antes, lo que si puedo es sentarme a conversar. Esto en Europa y Estados Unidos está vigente y funciona”, dijo.

Esto, según dijeron fuentes de Spotify, implica en los hechos no contemplar sus planteos por lo que ratifican que iniciarán el proceso de salida al inicio del año próximo.

Además

¿Qué verán los usuarios en la app si abandona?

De concretarse la advertencia de Spotify, Uruguay pasará a integrar una corta lista de naciones donde la plataforma de streaming musical no opera: Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba.

En esos países, según relataron fuentes de la empresa a El País, lo que sucede es que los usuarios que pretenden ingresar a la aplicación se encuentran con que no pueden ver el contenido, acompañado de información que indica que no está disponible para ese país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rendición de cuentas.Spotify

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad