Sube la tensión en Cabildo tras llamada de Lacalle a ministros: "juego peligroso" e independencia de poderes

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos dio respaldo a los ministros; desde la fuerza política destacan importancia de diferencia de poderes.

Compartir esta noticia
Acto aniversario de la Batalla de Las Piedras
La coalición casi se rompe por cortocircuitos en la discusión de la reforma jubilatoria.
Foto: Leonardo Maine

Es un capítulo más de la crispada relación -ya desde hace varios meses- entre Luis Lacalle Pou y Guido Manini Ríos. Dentro de Cabildo Abierto no cayó en gracia que el presidente llamara a sus dos ministros -Raúl Lozano en Vivienda y Karina Rando en Salud Pública- para decirles que no tuvieron el respaldo de su líder. Desde la fuerza política recuerdan que actúan con “libertad” a la hora de tomar decisiones, y que respetan la independencia de los diferentes poderes.

Lacalle Pou hizo la llamada luego de que los legisladores cabildantes votaran levantar el veto que envió el Poder Ejecutivo -con la firma de Rando- contra la ley de los extrabajadores de Casa de Galicia. Pero ya en la sesión del miércoles, antes de que se comunicara con los ministros, se había hecho mención a la diferencia de criterio dentro del partido. En respuesta, Manini Ríos consideró “fundamental preservar la independencia de cada legislador”, algo que “no se puede (intentar) mostrar como una incoherencia o algo por el estilo como subliminalmente se quiere”.

Más allá de lo que decidieron los cabildantes en el Parlamento, la postura de la ministra se mantuvo incambiada al día siguiente ya que continuó con la defensa del veto del gobierno. No hizo “interpretaciones” de las diferencias con los legisladores de su partido ya que está “concentrada” en su “gestión” en el ministerio, debido a que lo suyo es lo “técnico”.

De esa manera, intentó tomar distancia de la polémica. A su entender, es un asunto entre el presidente y Manini Ríos, y añadió: “Son temas de los que tienen que encargarse los líderes de los partidos. Si en algún momento me piden que dé un paso al costado o tome otra decisión, por supuesto que lo haré porque mi cargo es político”.

Lozano, en Vivienda, contó a El País que también recibió la llamada de Lacalle Pou aunque el veto no tuviera su firma. El presidente le avisó de antemano que “iba a hacer las declaraciones” para que “no hubiera ninguna otra repercusión política”. Por su parte, el ministro apreció “mucho la deferencia” de la llamada para que no “malinterpretara” la situación. También le “dio su respaldo” y le trasladó que quería que “siguiera en la función” hasta el 1° de marzo del 2025.

Ante la consulta sobre si le molestó que opinara sobre Cabildo Abierto, respondió: “Él es el presidente de la República. Supongo que, como me llamó a mí, hizo lo mismo con (el senador blanco Sergio) Botana, la diputada (nacionalista Carmen) Tort y a los otros del Partido Nacional que no votaron a favor del veto, y a (Germán) Cardoso del Partido Colorado. Calculo”.

Manini Ríos, por su parte, aseguró ayer por la mañana -después de que El País publicara las llamadas de Lacalle Pou- que los ministros de Cabildo Abierto tienen el respaldo político del partido. Le “sorprendió” que el presidente “haya dicho eso”, y marcó que la relación es “estrictamente formal”. “Cuando hay que hablar de un tema puntual lo hablamos, si nos encontramos en un acto nos saludamos. No va más allá de eso”, dijo a Radio Sarandí.

Desde el Parlamento, el diputado Álvaro Perrone consideró que Cabildo Abierto le ha dado “más importancia” al rol legislativo que el “resto de los socios de la coalición”. Aclaró que no es una “crítica” hacia los otros partidos, que algunos “han estado funcionando” de “alguna forma siguiendo los lineamientos del Ejecutivo”, sino que son “distintas formas”.

Por su parte, el diputado de Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz contó que tomaron con “naturalidad” la decisión de que Rando firmara el veto y que ellos votaran levantarlo. No obstante, le “sorprendió” el llamado que realizó el presidente, y consideró que es un “juego peligroso” en el que se “mete” Lacalle Pou. Y cuestionó que, si para el mandatario la decisión de los senadores y diputados cabildantes tiene la “connotación” de que los ministros no tuvieron el respaldo de Manini Ríos, a él también le “retiraron el apoyo político” los legisladores de su partido que votaron levantar el veto. “Es el mismo razonamiento ¿O el presidente tiene dos varas? Pedimos la misma vara para medir la situación”, apuntó el salteño.

Además

“Levantar veto es seguir con la cordura”

“El votar el levantamiento del voto es seguir con la cordura de lo que veníamos haciendo, y son poderes distintos”, señaló un legislador cabildante. A su entender, no debería sorprender que Cabildo Abierto tomara la decisión ya que antes había votado la ley que le daba beneficios a los extrabajadores de Casa de Galicia junto al Frente Amplio y dos legisladores blancos.

“Para el presidente el veto está bien, para nosotros la ley y levantar el veto está bien”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar