Sucive de multas: intendentes fijan plazo para debate por valor único a espirometría y exceso de velocidad

Compartir esta noticia
Multas. Foto: Fernando Ponzetto
Camara de control de velocidad y control de cruce con luz roja en semaforo de la Rambla Republica de Mexico y Avenida Arocena, nota por mas de 44.000 infracciones de transito en una semana en la rambla de Carrasco, Montevideo, ND 20160811, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

VEHÍCULOS

El Congreso de Intendentes encomendó a la comisión de seguimiento del Sucive que elabore para marzo un borrador de propuesta de acuerdo sobre el valor único de las multas.

Aunque no lleva tantas batallas como la recordada guerra de patentes, los intendentes tienen en carpeta desde hace cinco años la unificación del valor de las multas de tránsito. Ese debate, ahora, tiene al menos un plazo de finalización. El objetivo de los jefes departamentales es alcanzar un acuerdo político antes de mitad de año para unificar en 2023 el monto de las dos infracciones que generan más rispideces: el exceso de velocidad y las espirometrías ante consumo de alcohol.

El Congreso de Intendentes encomendó a la comisión de seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) que elabore para marzo un borrador de propuesta de acuerdo sobre el valor único de las multas. Según fue establecido en la última reunión de intendentes de hace 10 días, en caso de no alcanzar una definición en marzo habrá una única prórroga por otros 60 días para laudar sí o sí antes de mitad de año.

“No podemos estar todo el 2022 discutiendo esto. Tenemos que poner voluntad todos y acordar. Hay dos meses en primera instancia, prorrogables una sola vez, y después tenemos que laudar”, dijo a El País el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Florida, Guillermo López (Partido Nacional).

El acuerdo implica dos aspectos. Por un lado determinar los códigos para establecer las infracciones. Y por otro el valor. En el primer punto hay consenso, dijo López, pero las diferencias persisten sobre el monto.

El debate surge a partir de la amplitud de los extremos a consensuar. Por un lado, las intendencias que cobran las multas más altas defienden que ese es el precio adecuado. Del otro lado, los que tienen las infracciones más baratas cuestionan un salto tan grande, de acuerdo a la realidad de sus departamentos.

En infracciones de velocidad buscan gradualidad para penalizar el exceso.

López señaló que en el caso de las infracciones de velocidad también hay un principio de acuerdo en establecer gradualidad en las sanciones. Si se excede la velocidad hasta 20 kilómetros por hora tendrá un costo, si es de entre 20 o 30 kilómetros por hora será otro, y habrá una tercera franja si el valor es de más de 30 kilómetros.

“Suena incoherente que si un vehículo comete una infracción en Rivera pague distinto a la misma en Montevideo”, dijo López. “Lo primero es que las mismas faltas se inspeccionen en todo el territorio, no importa quién las controle. Es un sistema único que tiene que ser coherente a escala nacional”, ejemplificó.

El intendente de Salto y vicepresidente del Congreso, Andrés Lima (Frente Amplio), también mostró su preocupación por las dilatorias de un asunto que empezaron a debatir en 2016. “Han pasado seis años, dos administraciones nacionales, y sobre esos temas no se ha podido generar una norma única. Algunas intendencias deberían bajar, otras deberían subir, y hay otras que directamente no están aplicando ningún tipo de control para esas situaciones”, acotó.

“Tomar medidas que vayan contra el propio Sucive, o que demuestren la incapacidad de los gobiernos departamentales en acordar, me parece que no es buena señal”, agregó.

Según datos del Sucive a los que accedió El País, en 2021 fueron aplicadas en todo el territorio unas 318.000 multas. De esas, el 71% (unas 227.000) correspondieron a Montevideo.

En cuanto al valor promedio de las penalizaciones cobradas por exceso de velocidad, Montevideo percibió unos $7.500 por cada una. En la otra punta de la tabla, intendencias como Soriano recibieron unos $1.300, según el informe de la recaudación de técnicos del Sucive.

Fuentes de la Intendencia de Montevideo (IMM) dijeron que esa comuna “viene trabajando y promoviendo que se alcance un acuerdo entre todas las intendencias”. Aunque, en los hechos, esto puede repercutir en un descenso de los ingresos.

En 2021, Montevideo aplicó el 71% de las multas emitidas en todo el país.

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, afirmó que está de acuerdo con igualar los valores de todas las infracciones y que desde su comuna no discuten “en particular ninguna multa”, pero dijo que promueve “un precio razonable para todo el país”.

“Estamos de acuerdo que haya una igualdad en los precios, pero no que ni a un departamento ni a otro se le vayan los números, ni para abajo ni para arriba. No es lo mismo Montevideo que el interior. Creemos que hay que ir a la igualdad, pero hay que tener cuidado hacia dónde vamos”, dijo Besozzi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sucive

Te puede interesar