El tema estaba definido de antemano, pero faltaba la reunión. La cita era ayer en la barbacoa de las Torres del Puerto, en Pocitos, a las 18 horas. El más importante de los convocados era el ministro de Turismo Tabaré Viera, quien escucharía a los principales referentes del sector Batllistas del Partido Colorado pedirle que sea precandidato a presidente en 2024.
Fueron a la reunión, entre otros, el senador Germán Coutinho; los viceministros de Vivienda (Tabaré Hackenbruch) e Industria (Walter Verri); los diputados Marne Osorio y Omar Estévez; el intendente de Rivera, Richard Sander; y el director nacional de Turismo, Roque Baudean.
Los dirigentes fueron al grano: en un escenario colorado en donde por ahora están planteadas las precandidaturas del presidente de ANEP, Robert Silva -por el sector Ciudadanos- y del titular de Antel, Gabriel Gurméndez -que tiene el apoyo de la Lista 15 y otras agrupaciones-, la figura del ministro Viera no podía no ser considerada para las elecciones de junio del año próximo, ya que además era el líder “natural” de este sector.
Viera, contaron participantes de la reunión, se mostró muy satisfecho con el apoyo mostrado por sus compañeros, agradeció el pedido, y aceptó sin más. “Voy a ser candidato”, les dijo.
El ministro, en tanto, se limitó a comentar a El País que de ahora en más se abocará a “trabajar para formalizar en noviembre” su precandidatura, aunque no todavía la proclamación.
Como se sabe, porque así lo ha hecho saber el presidente Luis Lacalle Pou, quienes se embarquen en la campaña electoral y tengan altos puestos de responsabilidad en el gobierno deberán dar un paso al costado. ¿Cuándo lo hará Viera? No lo tiene definido con exactitud, pero aseguró que será “después de la temporada” estival.