MEDIDA
Esa es la primera respuesta institucional concreta a la carta firmada por casi 70 funcionarias que denunciaron distintas situaciones de discriminación, acoso y abuso sexual.
Una jornada de capacitación para incorporar medidas de igualdad de género, y dirigida a la cúpula del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa es la primera respuesta institucional concreta que da la Cancillería a la carta firmada por casi 70 funcionarias de la cartera, que el 10 de marzo denunciaron distintas situaciones de discriminación, acoso y abuso sexual dentro de la secretaría de Estado, y por parte de jerarcas hombres.
En la jornada, que tendrá lugar este viernes en el anfiteatro de Cancillería, participarán el ministro Francisco Bustillo, la subsecretaria de la cartera, Carolina Ache, el director general de Secretaría, Diego Escuder, y los titulares de todas las direcciones del organismo, según señalaron a El País fuentes del ministerio.
La actividad estará a cargo de la socióloga Carla Sacchi, directora de Planificación y Gestión Pública del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), el organismo con el que Cancillería comenzó a coordinar para “elaborar una estrategia de trabajo en la temática” con miras a erradicar las prácticas de discriminación contra las mujeres, agregaron las fuentes.
El caso derivó en la actuación de la fiscal de Delitos Sexuales Alba Corral, que días atrás archivó la indagatoria al entender que los hechos denunciados “no encuadran en la competencia penal”, y que lo que correspondía era que se adoptaran “medidas de prevención” y protección a las denunciantes en el “ámbito institucional” en cuestión. Entre los insumos para tomar esa decisión, la fiscal Corral recibió un escrito de las funcionarias, quienes manifestaron allí que su intención no era denunciar a nadie en particular sino promover cambios en la interna del ministerio.