ACUERDO BINACIONAL SANITARIO
"Participarán el MSP, ASSE, Intendencia de Rivera, Cancillería y autoridades brasileñas", anunció el canciller.
El canciller Ernesto Talvi anunció este viernes de tarde que el miércoles de la semana que viene comenzará a funcionar la comisión binacional contemplada en un tratado en materia sanitaria firmado en 2008 entre los gobiernos de Brasil y Uruguay. "El 03/06 comienza en Rivera coordinación de acciones sanitarias conjuntas en las ciudades de frontera, con la reunión de la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Binacional de Salud", escribió en su cuenta de Twitter.
"Participarán el MSP, ASSE, Intendencia de Rivera, Cancillería y autoridades brasileñas", agregó el ministro.
El 03/06 comienza en Rivera coordinación de acciones sanitarias conjuntas en las ciudades de frontera, con la reunión de la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Binacional de Salud ????. Participarán el MSP, ASSE, Intendencia de Rivera, Cancillería y autoridades brasileñas.
— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) May 29, 2020
Esta noticia la había adelantado el presidente Luis Lacalle Pou el pasado el lunes cuando anunció que habló con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y que el objetivo de la charla fue "poner en práctica" el Acuerdo sobre Permiso de Residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños para prestación de servicios de salud, firmado por Tabaré Vázquez y Luiz Inácio Lula da Silva, en noviembre de 2008 en Río de Janeiro.
El artículo 9 de ese acuerdo se refiere a una comisión binacional “asesora de salud” en la frontera de ambos países.
“La Comisión Binacional Asesora de Salud en la Frontera Uruguay-Brasil instituida por medio del Ajuste Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Oriental de Uruguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la salud en la Frontera será el órgano encargado de supervisar la implementación del presente Ajuste”, detalla.
Lacalle Pou indicó que las gestiones para poner en práctica este tratado habían sido llevadas adelante por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo.