POLÉMICA
"Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática", enfatizó el canciller Ernesto Talvi.
El canciller Ernesto Talvi salió este jueves de noche al cruce de uno de sus socios de la coalición, el excomandante en jefe del Ejército y actual senador Guido Manini Ríos, quien criticó esta semana los procesos judiciales contra militares acusados de cometer delitos durante la última dictadura.
Manini Ríos señaló el martes en una sesión extraordinaria del Senado: "¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?", en referencia al procesamiento del capitán retirado Lawrie Rodríguez.
Rodríguez fue procesado con prisión el pasado 26 de marzo por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), durante la dictadura.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Talvi aludió a los cuestionamientos de Manini Ríos y le respondió en estos términos: "Reafirmamos nuestra confianza en el Poder Judicial como pilar del Estado de Derecho y garantía de los DD.HH. Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática. Sin Justicia no hay República".
Reafirmamos nuestra confianza en el Poder Judicial como pilar del Estado de Derecho y garantía de los DD.HH.Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática. Sin Justicia no hay República
— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) April 16, 2020
Esta no fue la única respuesta desde filas del Partido Colorado a los dichos de Manini Ríos.
La Coordinadora Nacional de la Juventud Colorada lanzó también este jueves un duro mensaje contra el actual senador de Cabildo Abierto, al señalar su "rechazo enfático" a sus dichos, "por considerarlos contrarios a las tradiciones democráticas y humanistas de nuestro país y entender que erosionan la convivencia democrática".
Además, este órgano del Partido Colorado puntualizó que las palabras de Manini Ríos no se tratan de "expresiones aisladas, sino que forman parte de un discurso sostenido en el tiempo, por el cual el senador Manini y sus seguidores pretenden relativizar los crímenes de la dictadura. En esta oportunidad, además, cuestionando la independencia del Poder Judicial".
Yendo al fondo del planteo del líder de Cabildo Abierto, la juventud colorada sostiene que "para dar vuelta esta dolorosa página de nuestra historia, como exige Manini, es necesario que se sepa la verdad y que no se oculte información sobre los delitos cometidos y el paradero de los desaparecidos".
En el final del comunicado los jóvenes colorados "reafirman" su "apego al Estado de Derecho", así como "repudian" todos "los intentos de legitimar la persecución política, la tortura y los asesinatos cometidos por el gobierno de facto".
En un tono menos enérgico se expresó el líder del Partido Independiente —otro partido de la coalición—, Pablo Mieres, sobre este asunto. Consultado sobre las palabras de Manini Ríos, el actual ministro de Trabajo respondió: "Cada cual sabe lo que hace. No voy a opinar sobre si fue prudente o no, digo lo que pienso yo sobre este tema".