"NUEVA NORMALIDAD"
El pre acuerdo fue realizado luego de mantener diversas reuniones con jerarcas del Ministerio de Trabajo, entre ellos el ministro Pablo Mieres, y con la Oficina Nacional de Servicio Civil.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) finalizó un pre acuerdo que establece ciertas medidas sanitarias para garantizar el paulatino reingreso de los trabajadores a las oficinas públicas y ahora esperan la firma del Poder Ejecutivo.
El pre acuerdo fue realizado luego de mantener diversas reuniones con jerarcas del Ministerio de Trabajo, entre ellos el ministro Pablo Mieres, y con la Oficina Nacional de Servicio Civil.
"Las oficinas ya están llamando al reintegro", indicó a El País José Lorenzo López, integrante del Consejo Directivo de COFE. "Por eso nosotros precisamos lo más rápido posible" la firma del Ejecutivo, agregó.
En el pre acuerdo se establecen algunas medidas para dar garantías a los trabajadores que se reintegrarán a trabajar, entre ellas un régimen de turnos para que no se den aglomeraciones de funcionarios ni de usuarios, horarios flexibles que tengan el mismo objetivo, uso de tapabocas, disponibilidad de alcohol en gel y colocación de placas acrílicas en los casos en que sea necesario.
Por otra parte también se establece que se continúe con la modalidad de teletrabajo para los funcionarios mayores de 65 años, aquellos que tengan enfermedades previas o para las trabajadoras embarazadas.
"Desde hoy mismo se están reintegrando algunas personas", indicó López y aseguró que lo mismo ocurrirá en el resto de los ministerios y oficinas públicas en el correr de la semana, por lo que entienden que es urgente la firma del pre acuerdo.
Hasta el momento fue el Ministerio de Trabajo el que realizó una comunicación oficial acerca del reintegro de los trabajadores a algunas áreas, que comenzó a regir el lunes 20 de abril.
Sin embargo actualmente “casi todas las oficinas están funcionando a media máquina, a no ser Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial, el resto está todo con guardias, turnos rotativos o teletrabajo”, señaló Lorenzo. La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa que, en función de los resultados de los test en la construcción, se definiría el regreso en las oficinas.