Los senadores del Frente Amplio que integran la Comisión Permanente se reunirán el próximo viernes 13 de enero, con el objetivo de definir qué jerarcas del Poder Ejecutivo serán citados a la comisión y qué temas serán los que se abordarán.
La Comisión Permanente funciona durante el receso parlamentario y no tiene potestad de legislar, “pero sí está pensada para hacer un contralor", dijo este martes a El País el senador del Frente Amplio Sebastián Sabini. "El ritmo lo pone la oposición, con temas que son de plena actualidad”, acotó.
Si bien en ese encuentro se terminarán de definir los jerarcas a convocar, Sabini adelantó que las decisiones del Ejecutivo sobre las tarifas y el combustible será uno de los temas centrales. “El tema tarifas es algo que nos importa mucho”, subrayó.
En cuanto a las tarifas, el legislador especificó que UTE podría haber tenido una rebaja en los precios, fundamentalmente por la venta de energía a Brasil. “Se exportaron US$ 700 millones en energía a Brasil, UTE podría haber bajado las tarifas”, declaró.
El gobierno resolvió antes de fin de año otros ajustes tarifarios que entraron a regir a partir del domingo. En todos los casos, aprobó lo resuelto por los directorios de las empresas públicas. Así, OSE subió su tarifa 6,7% (en línea con la inflación esperada por el gobierno para 2023), en el caso de UTE el ajuste fue de 3,5% en promedio y Antel tuvo un alza de 2% en telefonía móvil y de 2,65% en el caso de telefonía fija y servicios de conexión fija a Internet.
En cuanto al precio de los combustibles, Sabini señaló que en esa reunión se pondrá sobre la mesa un informe en el que se especifica que la rebaja de los combustibles “podría haber sido mayor a lo que se dio”.
La nafta Súper 95 bajó 4% en surtidor y pasará a costar $ 71,88 por litro, la nafta Premium 97 se redujo 3,9% y cuesta $ 74,12 por litro. El gasoil 50S bajó 9,2% pasando su precio a $ 58,99 por litro y el gasoil 10S caerá 8% y pasó a valer $ 69,30 por litro. En cuanto al supergás, se mantendrá su precio de $ 63,35 por kilo.
El legislador apuntó que los jerarcas vinculados a los casos del narcotraficante Sebastián Marset y al ex jefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano, serán convocados. También citarán a jerarcas de la educación por la transformación educativa y a los del Ministerio del Interior por la seguridad.