Redacción El País
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo no hizo lugar a un planteo del senador del MPP, Charles Carrera, quien solicitó que el organismo desestimara la creación de una comisión investigadora en el Senado que analizará su gestión como director de Secretaria en el Ministerio del Interior en la administración frenteamplista.
El fallo, publicado ayer por el cuerpo que dirime cuestiones entre particulares y el Estado y cuyos fallos no son apelables, determinó que no está dentro de sus cometidos expedirse sobre la creación de una comisión investigadora en el Senado.
El 13 de junio de 2023, Carrera concurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo donde pidió la anulación de la resolución de la Cámara de Senadores de fecha 15 de noviembre de 2022, mediante la cual se dispuso la creación de una comisión investigadora sobre su gestión como director de Secretaría en el Ministerio del Interior.
Dicha comisión pretendió investigar eventuales irregularidades cometidas por Carrera por habilitar la internación de un civil herido de bala y su hermano durante tres años en el Hospital Policial pese a que no eran policías. Ambas personas también percibieron tickets de alimentación, beneficios solo otorgados a los funcionarios de la cartera.
En su petición al TCA, Carrera recordó que las comisiones investigadores parlamentarias deben investigar eventuales irregularidades cometidas por legisladores y, en este caso, se investiga su gestión ministerial.
Carrera recordó que el Poder Ejecutivo ya realizó una denuncia penal en su contra y agregó que la dilucidación de este tema debe darse en el ámbito de la Fiscalía y el Poder Judicial.
A su vez Carrera sostuvo que la creación de la investigadora tiene “fines de persecución y hostigamiento político”.
El Tribunal concluyó que no puede anular actos administrativos del Parlamento.