"Tenemos que ser críticos": Paganini cuestionó funcionamiento del Mercosur en nueva cumbre del bloque

El ministro de Relaciones Exteriores volvió a referirse a los problemas de funcionamiento del bloque regional, que reunió este domingo en Asunción a todos los cancilleres.

Compartir esta noticia
Paganini y Arbeleche en la cumbre del Mercosur.
Los ministros Omar Paganini y Azucena Arbeleche en la cumbre del Mercosur.
Foto: Joaquín Silva/El País

Como ha sido costumbre en este período del gobierno de Luis Lacalle Pou, Uruguay volvió a plantear críticas y cuestionamientos al funcionamiento del Mercosur, en una nueva cumbre del bloque que desde la mañana de este domingo se está llevando a cabo en Asunción (Paraguay).

Tras escuchar las exposiciones de los cancilleres de los países socios —y constatar que el discurso de la ministra argentina Diana Mondino estuvo alineado a la postura de Uruguay—, el ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini comenzó diciendo que había necesidad de ser "críticos de la situación" por la que atraviesa este bloque regional.

El canciller Omar Paganini en la cumbre del Mercosur.
El canciller Omar Paganini en la cumbre del Mercosur.
Foto: Joaquín Silva/El País

Y señaló, como primer cuestionamiento, "las medidas no arancelarias" que afectan el comercio interno del Mercosur.

"Comenzamos hace más de 30 años y siempre reconocemos que estamos aun distantes de una zona de libre comercio" como fue defunido en la constitución misma del bloque en 1991.

"Tal vez no en términos de eliminación arancelaria, pero sí en medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier naturaleza mediante la cual algunos de los Estados partes, o todos en algún punto, impedimos o dificultamos el comercio recíprico", agregó Paganini, sentado al lado de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Luego, lamentó las nuevas dilaciones en las negociaciones que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea para cerrar un acuerdo comercial que se está buscando sin éxito alguno desde 1999, cuya conclusión parecía haberse alcanzado en 2019 pero se reabrieron las conversaciones en los últimos meses, con nuevas demandas de ambos bloques.

"El panorama para lo que resta de este año está lejos de ser mejor que el año pasado y esto era anticipable", dijo Paganini en este sentido, que agregó que de todas formas Uruguay mantiene su compromiso de que se invierta "todo el esfuerzo" en estas negociaciones, ya que se trata de un asunto "prioritario tanto económica como geopolíticamente".

"Profundizar agenda externa"

Uruguay asumirá a partir de esta cumbre la Presidencia Pro Témpore del bloque, un período para el cual Paganini anunció que habrá "tres prioridades".

"En primer término, como objetivo realista a nivel de integración económica, tenemos que proponernos perfeccionar al Mercosur como zona de libre comercio", es la primera. Para esto, señaló, se continuarán "afianzando los trabajos que ya se encuentran en curso a efectos de la identificación y eliminación de barreras al libre comercio".

La segunda prioridad es "mejorar la infraestructura logística, de transporte y conectividad". Uruguay se planteará, para lograr esto, avanzar hacia una "nueva geografía del transporte que beneficie la competitividad y acerque a nuestros ciudadanos". Y aprovechó para destacar algunos resultados en esta línea que el gobierno de Lacalle Pou logró con Brasil en los últimos meses. Citó el acuerdo por el cual "el aeropuerto internacional de Rivera, a pocos kilómetros de la frontera, (se transformó en) el primer Aeropuerto binacional en Sudamérica".

"También mediante acuerdo entre Uruguay y Brasil —agregó Paganini—, se encuentra ya listo para comenzar la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón, y por adjudicar el dragado y señalización de la hidrovía en el Canal San Gonzalo, que une la laguna Merín y la Lagoa Dos Patos. Esto nos permitirá cambiar la matriz productiva del este de Uruguay y la parte más meridional del Brasil, utilizando el puerto de Río Grande. Esperamos se pueda adjudicar a la brevedad dicha obra".

Y como tercera prioridad, dijo sobre el final el canciller, estará el objetivo "imprescindible (de) profundizar la agenda externa, logrando mejor inserción internacional en un contexto global complejo".

Sobre la estancada agenda externa del Mercosur, Paganini volvió a afirmar que es "crítica para Uruguay" y para todo el bloque, "en este mundo impredecible y crecientemente proteccionista". "Hoy podemos constatar que tenemos una agenda externa numerosa en cuanto a cantidad de procesos, pero muy limitada en cuanto a resultados", criticó.

Por último, y luego de adelantar que Uruguay buscará que se retome con China "la realización del VII Reunión del Mecanismo de Diálogo" y que no se escatimarán esfuerzos "para profundizar los acercamientos con Japón, Vietnam y explorar la posible conclusión de las negociaciones con Canadá", entre otros, volvió sobre la importancia clave de que el Mercosur dinamice su agenda comercial. De no ser así, concluyó, Uruguay ve "seriamente" interpeladas sus "posibilidades de desarrollo a futuro. "Es a través del comercio internacional que lograremos una mayor diversificación, productividad y competitividad de nuestra economía. Lo necesitamos para poder dar un salto tan necesario al desarrollo. Debo insistir también en que planteamos redinamizar la agenda externa porque entendemos que es abriéndose al mundo que el Mercosur puede conseguir sus objetivos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar