Redacción El País
Cabildo Abierto celebró una convención nacional este domingo donde se votó el programa, la memoria de gestión y se ratificó la fórmula Guido Manini Ríos-Lorena Quintana de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, la reunión tuvo varios momentos de tensión, entre ellos una botella lanzada desde el público hacia el senador Guillermo Domenech.
Luego de varias discrepancias durante la jornada entre el sector de Eduardo Radaelli —Espacio de los Pueblos Libres— y el resto de los cabildantes, el punto máximo de tensión se generó cuando llegó la votación del programa de gobierno.
Tal y como quedó registrado en un video que fue publicado en redes sociales, Radaelli tomó la palabra para reclamar que el documento se envió tres días antes de que se realizara el congreso. Por ello, presentó una moción para tener “un tiempo más” para “estudiarlo bien” con el objetivo de llegar con un documento de “unidad” y, además se criticó que no se diera una devolución de las propuestas que su agrupación entregó al coordinador de los equipos del programa, Marcos Methol.
Gritos, reclamos y un botellazo
Sin embargo, en lugar de votar la moción, se pasó a votar el programa, lo que derivó en una catarata de gritos. Una mujer se paró y manifestó (por fuera del micrófono): “Queremos conocer bien el programa”. Pero también se escucharon gritos como: “Esto no es dictadura, eh”, “no estamos en Venezuela”, “no somos marionetas” y “estas votando lo que no leíste”.
Más allá de los reclamos, el programa se votó con 255 de los convencionales presentes, sin el apoyo del Espacio de los Pueblos Libres.
Estallaron en aplausos los que apoyaron el programa, pero continuaron los gritos entre los congresistas. El senador Guillermo Domenech bajó a la cancha a arengar a su gente, al grito de "Manini presidente" y fue en ese momento en que se registró cómo lanzaron una botella de plástico en su dirección.
Consultado por la prensa al finalizar la convención, según recogió Telemundo (Canal 12), Guido Manini Ríos aseguró que no vio "ningún incidente". "Todo el mundo habló, estaba previsto que iba a haber una candidatura alternativa a la de Lorena, se votó por una muy amplia mayoría y fue ratificada Lorena", sentenció.