Redacción El País
Durante sus huidas de la Justicia y recorrida por varios países, el narcotraficante Sebastián Marset asumió varias identidades, con documentos distintos e incluso cambiando su nacionalidad en al menos dos ocasiones. Mientras el delincuente sigue prófugo tras fugar de su mansión en Bolivia, el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo el Castillo, detalló ocho de los documentos de identificación que manejó Marset.
El ministro primero señaló la cédula uruguaya de Marset (arriba a la izquierda), que fue sacada de manera legal y con su nombre completo (Sebastián Enrique Marset Cabrera).
Luego, del Castillo puntualizó que el narcotraficante llegó a Bolivia en 2018, y que un año más tarde “sacó su primera cédula de identidad extranjera (abajo a la izquierda), obteniendo la residencia en territorio boliviano por el lapso de dos años”. “La primera vez que obtiene un documento en Bolivia (el 16 de abril del 2019) lo hace de manera legal, con una identidad que no estaba siendo buscada”, enfatizó.
Un día después de tramitar su identificación legal en Bolivia, sacó un segundo documento (en el medio de la columna del centro), bajo el nombre Gabriel De Souza Beumer, de nacionalidad boliviana. “Este sujeto presentó al Servicio de Identificación un certificado de nacimiento (falso) impreso el 11 de abril del 2019, para obtener una cédula de identidad”, repasó del Castillo.
Así, “el 22 de abril del 2019 le imprimieron un (pasaporte) en el municipio de Montero. Con una nacionalidad completamente fraudada”, añadió el ministro. Ese pasaporte se puede ver en la imagen en la columna del centro, debajo del todo.
“La tercera identidad corresponde a Luis Paulo Amorim Santos, de nacionalidad brasileña (arriba a la derecha). Este sujeto ingresó a Bolivia con ese documento el 8 de abril de 2023”, indicó el jerarca.
Con la identidad brasileña, tramitó la nacionalidad boliviana (abajo a la derecha), con la que obtuvo otros dos años de residencia en el país. Para esto, “presentó un certificado de antecedentes policiales (a la derecha en el centro) emitido y validado en el consulado de Brasil dentro de Bolivia”, señaló del Castillo.
Tras fugarse este sábado, el delincuente permanece prófugo y las autoridades de Bolivia despliegan varios operativos policiales para capturarlo. Se cree que el delincuente está huyendo con sus esposa, sus hijos y su hermana.