Redacción El País
Lucía Topolansky confirmó que su esposo, el expresidente José Mujica, tiene un cáncer que no hizo metástasis y que por tanto optará por la radioterapia como tratamiento. El tumor en el esófago había sido informado el pasado lunes.
"Como uno es viejo, olfatea cosas. Como él vino teniendo unos problemas de reflujo y esas cosas que aparecen, sospechamos, y fuimos de inmediato a la medicina, que es lo mejor; no hay que ir a internet, hay que ir a la medicina. En el abanico de posibilidades estaba, y ahora hay que estar en pie de pelea", expresó Topolansky.
"Una vez, hace bastante, en una conversación con Tabare Vázquez hablábamos del estado de ánimo del paciente: cuando el paciente está en pie de lucha, dispuesto a darle pelea, hay una ventaja enorme; cuando el paciente se tira al suelo, es mucho más difícil", expresó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
La exvicepresidenta aseguró que "es una ventaja que no tenga ninguna metástasis", y añadió que "el tipo de cáncer es atacable con radioterapia", que debido a otras patologías que tiene Mujica, es el tratamiento "más conveniente".
Este viernes "le van a hacer otro examen" para "ver el punto exacto donde tiene que caer la radioterapia, y empezaría de inmediato" con el tratamiento.
Según dijo, se hará la radioterapia donde le indique su mutualista. "Probablemente sea en una clínica que derive el Casmu", señaló y ratificó que será en Uruguay. "A la medicina uruguaya no hay que subestimarla", concluyó.
El tratamiento durará aproximadamente un mes y medio, con sesiones de lunes a viernes.
-
Evalúan salud de Mujica ante tumor de esófago; el MPP busca asimilar el golpe tras el diagnóstico
De presidentes a guerrilleros, hasta aliados y opositores: los deseos de mejora para José Mujica
Lacalle Pou llamó a José Mujica y se puso a las órdenes, tras el anuncio del expresidente sobre su enfermedad