Redacción El País
Lucía Topolansky restó importancia a sus chisporroteos con Carolina Cosse rumbo a las elecciones internas del Frente Amplio y aseguró que es natural que intente la victoria de Yamandú Orsi, precandidato al que apoya y que también integra el Movimiento de Participación Popular (MPP).
"No pasa nada, son chisporroteos porque a ustedes les sirve para la noticia, nada más", dijo ante un conjunto de periodistas la exvicepresidenta.
"Si yo voy a votar al Frente Amplio, tengo que hablar del Frente Amplio; si voy a votar a la 609, ¿de qué hablo? ¿De la 90? No, hablo de la 609; y si voy a votar a Orsi, hablo de Orsi, punto", sentenció, y agregó que "eso no quiere decir hablar mal de nadie" porque ella considera que no habló "mal de nadie", y que no se hace cargo de las "conclusiones" que saquen otros. "Yo me mato de la risa de lo que pasó, no pasó nada", ahondó, según consignó Telemundo.
Sin embargo, le recordó a Cosse las elecciones 2019, cuando el MPP la apoyó y, una vez que perdió las internas, Daniel Martínez la descartó como candidata a vicepresidenta. "No hay ni una aspereza. Nosotros la llevamos la elección pasada, habíamos acordado hasta las internas. Cuando el compañero Daniel Martínez no quiso que fuera de vice, la única que salió a defenderla de todo el Frente Amplio, la que suscribe", dijo y añadió que "hay que tener un poquito de memoria".
Fernando Pereira interviene en el cruce entre Topolansky y Cosse
El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo que "el Frente Amplio tiene varias potencialidades para alcanzar el gobierno en esta elección", entre ellas "un programa común que es potente", "candidatos y candidatas" que pueden ganar y "guarismos muy importantes en la totalidad de las encuestas".
En este sentido, llamó a los frenteamplistas a "entender" que se tienen que "encolumnar detrás del candidato o la candidata que gane".
Según consignó Sarandí, Pereira fue consultado acerca de si va a intervenir para acercar a las partes, y respondió afirmativamente. "Conversar y dialogar. El Frente Amplio es la unidad en la diversidad. Es un punto de vista de Lucía y hay que entender que estas cosas se resuelven hacia adentro de la casa común", apuntó.
La respuesta de Cosse a Topolansky
Este martes Cosse repasó una serie de temas que considera más importantes discutir, y a continuación añadió: "Es importante que los frenteamplistas estemos unidos no porque seamos un club de amigos, sino porque somos un partido de proyecto y lo importante es el proyecto".
Además, aseguró que todos los dirigentes y militantes se van a "encolumnar detrás de la que gane o el que gane el 30 de junio" en las elecciones internas, sea ella, Orsi o Andrés Lima: "Los frenteamplistas somos así, somos militantes maduros que ponemos por delante el problema y no al individuo".
"No me voy a distraer", sentenció.
Las críticas de Topolansky a Cosse
Topolansky volvió a cuestionar este martes a Cosse, principal competidora de Orsi, a quien apoya su sector. Hace dos semanashabía señalado que la intendenta de Montevideo "es bastante desconocida en el interior" y que tendría serias dificultades para vencer al Partido Nacional, además de cuestionar su "capacidad de diálogo y negociación", lo que le valió diversas críticas de los impulsores de Cosse.
Ahora, en diálogo con 970 Noticias (radio Universal), Topolansky señaló que "lo que dicen las encuestas" es que, de ganar Cosse la interna del Frente Amplio, la coalición de izquierda perdería las elecciones ante un candidato del Partido Nacional.
"Yo leo esas fotos y tengo mis dudas porque hay un modo de hacer política que es muy montevideano y el país no termina en el río Santa Lucía. El país va hasta allá, hasta San Javier (Río Negro), Javier de Viana (Artigas), Pirarajá (Lavalleja), Laureles (Tacuarembó). Hay mucha cosa en este territorio, es muy diverso", apuntó.
Consultada acerca de la campaña que Cosse está haciendo en el interior del país, que podría modificar el presunto desconocimiento de ella en el interior, Topolansky dijo que "las encuestas siguen iguales", y que además los otros dos precandidatos, Orsi y Andrés Lima, también hacen sus recorridas.
También cuestionó, nuevamente, la capacidad de diálogo de la intendenta de Montevideo. "Tengo que ver por hechos reales", dijo y señaló que hubo fallas "cuando se discutieron unos fideicomisos en la gestión municipal" en los que Cosse no consiguió los votos de ediles blancos y colorados, y también en su "relación con el Congreso de Intendentes", que "fue bastante prescindente".
"Fue muy poco ella al Congreso de Intendentes, en lo personal un organismo al que hay que darle muchísima jerarquía", consideró.
De todas formas, afirmó que desea que Orsi gane la interna y que Cosse acepte esa misma noche del 30 de junio ser la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio.